Categorías
Bolivia

11 Master of Wine visitaron Bolivia – “hay vinos de clase mundial”

Tiempo de lectura: 1:40
Ph: La Paz Maravillosa

El pasado domingo 1 de abril concluyó la visita que 11 Master of Wine realizaron a Bolivia para conocer de primera mano los terruños y estilos de los vinos, además de la cultura y gastronomía local. Durante el agasajo de despedida se los ha podido oír muy a gusto con la alta calidad del vino boliviano, frases como “hay vinos de clase mundial” nos hacen sentir orgullosos, pero sobre todo nos deben impulsar a seguir creciendo. Desde este blog siempre he destacado que en volúmenes no podemos competir con nuestros vecinos productores, pero en cuanto a calidad tenemos las herramientas para pelearla mano a mano y es ese potencial el que debemos explotar sin dudas.

Cees van Casteren MW, entusiasta organizador de esta visita, manifestó que los 11 expertos tuvieron la posibilidad de catar y comparar el vino boliviano con otros vinos europeos y sudamericanos; que hicieron una cata vertical de alturas, catando vinos provenientes de unos 200 msnm hasta más de 3000 msnm, y que en las diferentes ocasiones el vino nacional ha quedado muy bien representado y ha logrado demostrar su alta calidad enológica.

Durante el último evento en el que participaron los Master of Wine, realizado en el bar 591 del hotel Atix, tuve la posibilidad de compartir con Alison Eisermann Ctercteko MW e intercambiar impresiones, me contó entre otras cosas que le gustaron mucho los Tannat, Syrah y Malbecs bolivianos.

Además, antes de llegar a territorio nacional los 11 Master of Wine recorrieron algunas zonas productoras de Perú por lo que surgió la pregunta de rigor (?) -Qué le pareció mejor, el Pisco o el Singani?, Alison aseveró que luego de haber participado de la cata de Singanis que se organizó para ellos pudo corroborar que evidentemente son dos productos diferentes, pero aseguró quedarse encantadísima del Singani joven, con sus notas aromáticas tan marcadas y que en coctelería funciona de maravilla.

Las redes sociales de los actores de la industria local estuvieron muy activas durante esta tan prestigiosa visita y así pudimos conocer que otras actividades realizadas por los expertos fueron la visita a la bodega Uvairenda y al cafetal Patrimonio en Samaipata. Esto resultó curioso a los visitantes puesto que es difícil encontrar otro lugar en el mundo donde cafetales y viñedos se encuentren tan cercanos. Ya en Tarija, región vitivinícola más importante del país, visitaron las bodegas Aranjuez, Kuhlmann y Campos de solana.

Mi concurrencia a la velada de despedida fue posible gracias a las gestiones de Luis Bejarano, gran amigo y organizador del La Paz Wine Fest, evento del que ya te contaré en otra ocasión. Comparto con ustedes imágenes de lo que fue nuestra noche con los Masters of Wine

Es indudable lo valioso de las actividades de este tenor para la industria nacional, tener la posibilidad de demostrar nuestro potencial a tan importantes visitantes, comunicadores del vino por naturaleza, es un paso más hacia el posicionamiento que el vino de Bolivia merece.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

3 respuestas a «11 Master of Wine visitaron Bolivia – “hay vinos de clase mundial”»

Súmate al chat, déjame tu comentario