Categorías
Vinos del Mundo

Alsacia

La región de Alsacia (en francés: Alsace) perteneció durante mucho tiempo a Alemania, es sólo desde 1945 que corresponde indiscutiblemente a Francia.

Denominaciones de origen de Alsacia

Posee tres denominaciones de origen o AOC (Appellation d´Origine Contrôlé) que valen para toda la región. Una regula los vinos varietales (AOC Alsace), otra los grands crus y la última la elaboración de vinos espumosos bajo el nombre de crémant d´Alsace.

Cuando los vinos producidos bajo la AOC Alsace son elaborados con una única cepa y pueden llevar el nombre de la misma en la etiqueta; si son elaborados con más de una cepa pueden llamarse «Edelzwicker«.

  • La AOC Alasace fue reconocida en 1962 y actualmente representa más del 70% de la producción; el 90% del cual es vino blanco. En 2011, el AOC ALSACE se complementó con dos nombres geográficos: «Communales» (municipales) y «Lieux-dits» (de lugares específicos, se corresponden con los grands cru).
  • Desde 1975 se seleccionaron y delimitaron las 51 viñas de la mejor calidad denominadas grands crus, que se extienden a lo largo de toda Alsacia. Apenas el 3% de los viñedos de la región entran en esta calificación que, como suele suceder, es muy discutida por considerarse que muchos viñedos de gran calidad faltan en la lista.
  • El crémant d´Alsace recibió su reconocimiento legal en 1976 aunque se produce desde finales de 1800. Para elaborarlo se utiliza el método tradicional de segunda fermentación en botella con vinos base elaborados principalmente a partir de las cepas pinot blanc, pinot gris y sylvaner, aunque algunas veces se puede incluir algo de chardonnay y, muy raras veces, riesling.

En Alsacia se producen 1,2 millones de hectolitros de vino, lo que es igual a 160 millones de botellas. Sólo el 8% corresponde a vino tinto.

Botella alsaciana

Los vinos de la AOC Alsacia siempre se venden en la botella estándar «vino del Rin», llamada «flauta de Alsacia», otros nombres con los que se la conoce son «renana» o «alsaciana». Esta botella está reservada para ellos por la normativa.

Las cepas alsacianas

Alsacia cuenta con siete cepas de gran importancia que son la riesling, gewürztraminer, moscatel, pinot gris, (que dan los mejores vinos de la región) sylvaner, pinot blanc y pinot noir (única tinta) y otras como la chasselas (que da vinos neutros y sencillos), klevener, muscat-ottonel y auxerrois.

Sólo la riesling, gewürztraminer, moscatel y pinot gris pueden designarse hasta ahora como grand cru.

El terruño

Hace 50 millones de años comenzó a hundirse la parte central de un macizo montañoso, así quedó al oeste la Cadena de los Vosgos (Francia) y al este la Selva Negra (Alemania), por el centro fluye el río Rin.

Gracias a los moviminetos de tierra aparecen en la superficie de los suelos de Alsacia una gran variedad de formaciones geológicas diversas, tales como arena y grava, marga y loess, caliza y arcilla, esquisto y granito e incluso rocas volcánicas. Esta variedad de suelos permite conseguir vinos con características diferentes a lo largo de toda la región.

Los viñedos de Alsacia se ubican en las primeras estribaciones de los Vosgos. Las laderas de estas montañas, que consiguen una altura de entre 200 y 400 msnm. otorgan protección, mantienen alejadas a las lluvias y las condiciones climáticas se tornan favorables y cálidas.

Los vientos predominantes del oeste descargan sus precipitaciones en abundancia en la ladera occidental de los Vosgos para descender nuevamente en seco en el viñedo. El bajo nivel de pluviometría, entre 500 y 600 mm de precipitación anual en promedio, reduce los riesgos de podredumbre y, por lo tanto, permite limitar los tratamientos de la vid. 

Productores destacados de Alsacia

Algunos productores destacados de esta región son: Trimbach, Hugel, Domaine Paul Blanck, Domaine Schoffit, Domaine Weinbach, Rémy Grsser y La Cave Vinicole de Pfaffenhein (cooperativa)

Nuevamente les dejo un enlace, esta vez a un mapa interactivo con el cuál podrán hacer un recorrido virtual por la región, no dejen de verlo que realmente las imágenes enamoran

https://www.vinsalsace.com/fr/carte/

Y también comparto el enlace a la web oficial de Vinos de Alsacia que realmente vale la pena recorrerla ya que tiene toda la información que se pueda necesitar sobre la región: https://www.vinsalsace.com/fr/

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario