Vinos de Beaujolais

Beaujolais

Beaujolais es una región francesa que se caracteriza por la elaboración de vinos jóvenes de la cepa tinta gamay mediante la técnica de maceración carbónica.

Viñedo de Beaujolais

Esta región se extiende entre Lyon y Mâcon sobre una logitud de 55 km y una anchura de hasta 15 km. En un total de 23.000 hectáreas se producen 1,4 millones de hectolitros de vino de los cuales casi el 50% se comercializa como Beaujolais Nouveau.

Los suelos de Beaujolais
Hacia el sur se encuentra en los suelos marga y sustrato calizo formado en la era mesozoica.
Los mejores viñedos de Beaujolais se encuentran al norte de Villefranche y son de carácter cristalino, presentan granito y esquisto.

Las AOC de Beaujolais

En esta región encontramos tres categorías de vinos

  • AOC Beaujolais y Beaujolais Supérieur: Es la denominación que abarca la mayor superficie cubriendo 72 municipios y ocupando la mitad sur de la zona además de los viñedos orientales más bajos.
  • AOC Beaujolais – Villages: Se ubica en el centro de la región y ocupa unos 38 municipios que pueden sustituir el termino «villages» por sus nombres.
  • AOC Cru de Beaujolais: Se trata de una estrecha franja ubicada sobre las laderas entre el Mout-Brouilly y el Mâconnais, aquí la normativa es un poco más exigente y los rendimientos son más limitados que en las anteriores, se permite un máximo de 58 hl por hectárea de viñedo.

Es en esta última denominación dónde la gamay alcanza su mejor expresión en los 10 crus ubicados al norte de Beaujolais, los cuales además consiguieron el derecho de etiquetar sus gamay como Bourgogne. El resto de la región sólo puede etiquetar sus vinos con esta denominación si están elaborados con chardonnay o pinot noir, cosa que rara vez ocurre.

Algunas cuestiones legales
Aunque históricamente Beaujolais nunca formó parte de la Borgoña la zona septemtrional se adjudicó al departamento de Saône-et-Loire por lo que administrativamente está ligado a esa región, así y todo el resto del territorio de Beaujolais forma parte del departamento de Rhône cuya administración tiene su sede en Lyon. Dejando de lado los temas administrativos y observando desde la viticultura todo Beaujolais forma parte de la Borgoña.

Los vinos

Los vinos de Beaujolais se caracterizan por sus aromas intensos y atractivos que van desde los florales, que recuerdan a las violetas y rosas, a los frutales entre los que se cuentan los de frambuesas, cerezas, grosellas y arándanos rojos.

A pesar de que la mayoría de los vinos de Beaujolais son jóvenes hay otros que tienen mayor estructura y pueden conservarse algunos años en especial los de Morgon, Chénas y Moulin-à-Vent.

Los vinos de Beaujolais cuanto más jóvenes más fríos han de servirse para que mantengan el estilo afrutado que los caracteriza, y porque además poseen poca carga tánica, por ello es frecuente servir los Beaujolais nouveau a unos 12-14℃.

¿Qué es el Beaujolais nouveau?

Se trata de un vino del año que hay que beber rápidamente para disfrutar de sus aromas afrutados y juveniles. Desde 1960 cada año el tercer jueves de noviembre, tan sólo unas semanas después de la vendimia, se celebra su lanzamiento al mercado en todo el mundo.

Tan grande es su fama que opaca a otros vinos, con más cuerpo y estructura al mejor estilo de la Borgoña, que también se elaboran en esta región.

Mapa de los cru de Beaujolais
Ph: WIJNSPIJS MAGAZINE

Las cepas de Beaujolais

Gamay es la ama y señora de la región convirtiendo a Beaujolais en el territorio con mayor plantación de esta cepa en Francia y el mundo. Pero la chardonnay también está permitida para la elaboración de los escasos vinos blancos; igual que la pinot noir, melon y pinot gris, aunque es tan poca la importancia que tienen aquí que no suman más del 1% del viñedo.

La gamay es una cepa de maduración temprana y con altos rendimientos, para conseguir vinos concentrados es necesario controlar el rendimiento y los productores lo hacen a través de una poda rigurosa y el aumento de la densidad de plantación (de 9.000 a 13.000 vides por hectárea)  que provoca la competencia entre plantas por los nutrientes.

características de la uva gamay
Ph: VinePair

La maceración carbónica y otras técnicas permitidas

Esta región se ha caracterizado por el desarrollo de la técnica de maceración carbónica para la cuál se requiere de una uva totalmente sana, por ello las cosechas son manuales y las uvas transportadas en cajas de baja capacidad, el objetivo es que las uvas lleguen enteras a la bodega donde se las deposita en tanques o cubas de madera.

Por el peso que se va acumulando las uvas que están en la parte más baja del depósito se comienzan a aplastar y liberan el mosto con lo cuál se da inicio a la fermentación alcohólica y la correspondiente liberación de dióxido de carbono que satura la superficie.

Ante la falta de oxigeno el resto de las uvas que se mantienen enteras realizan una fermentación intracelular que permite extraer mayor cantidad de aromas de los hollejos. Cuanto más corta sea esta maceración menor será la cantidad de taninos que tendrá el vino final.

Otra práctica permitida aquí es la del encabezamiento del mosto, con un máximo de 2 grados de alcohol, ya que la gamay es una cepa que no desarrolla mucha azúcar natural aunque a menudo en la región los veranos sean calurosos y secos.

Productores destacados

Domaine Michel Chignard, Château Thivin, Denise und Hubert Lapierre.

Si te gustó este post y quieres saber más te invito a leer sobre los vinos de Francia

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Gracias por compartir

Súmate al chat, déjame tu comentario