Bodega Tierra Roja

WhatsApp Image 2016-06-02 at 11.20.02 AM

Ubicada en el corazón del Valle de Cinti‚ al sur del departamento de Chuquisaca; la bodega Tierra Roja ofrece vinos de autor‚ enfocados en la biodinámica.

El terruño

En el Valle de Cinti hay mucha historia; en toda su extensión se alzan haciendas-bodegas que datan de tiempos coloniales‚ cuando los primeros españoles que habitaban en Potosí buscaron escapar de la altura y el frío del centro minero y comenzaron a habitar los valles cercanos‚ dedicándose a la vitivinicultura.

Así el Valle de Cinti cuenta hoy con plantas de más de 200 años que continúan productivas. Estas plantas se cultivan al rededor de arboles de Molle‚ que pueden llegar a crecer unos quince metros‚ y que además de servir como tutores vivos protegen a la vid de las heladas‚ granizo y plagas.

WhatsApp Image 2016-07-22 at 11.23.26 AM

La bodega

Tierra Roja cuenta con instalaciones a 4 niveles para aprovechar la fuerza de la gravedad durante las decantaciones y trasiegos.

Su propietario y enólogo‚ Cristian Villamor‚ cuida la viña y elabora sus vinos a conciencia‚ respetando al máximo lo que las vides ofrecen. El resultado son vinos afrutados y muy ligeros.

Los vinos

El primer vino que caté de la bodega es una rareza. Camataquí es su nombre y está elaborado con la variedad Vischoqueña (variedad tradicional de la región‚ de la cuál se están haciendo estudios de ADN para saber si es propia del lugar o si coincide con alguna variedad de alguna otra parte del mundo). Este vino me gustó por su originalidad; es muy‚ muy ligero y huele similar a un Moscatel de Alejandría o Torrontés‚ muchas flores y uva. Lo catalogué como un blanco disfrazado de tinto… Se me ocurre muy similar a un Beaujolais Nouveau‚ tiene muy poco tanino y un color rubí muy ligero‚ transparente.

IMG_5016 (1)Luego caté un Cabernet Sauvignon que no lo parece‚ es un vino muy ligero para la variedad‚ sin embargo coincide con la finalidad del enólogo de elaborar vinos fáciles de beber. Tiene una acidez muy refrescante y ligeros taninos. Aromas de frutas acompañados por frutos secos como almendras dulces (mazapán).

Cómo dice Cristian‚ sus vinos son intencionalmente ligeros‚ muy fáciles de beber y sabrosos. Podes contactarte con él y adquirir sus vinos desde su página de Facebook: Bodega Tierra Roja.

Laura Decurnex – Sommelier

laumalbec

8 comentarios

    • Gracias Nicolás, a mi me encantan estas historias que tienen raíces tan antiguas. Y lo del diseño… Bueno, a las chicas nos gustan los cambios de look… Jajaja!! Gracias por comentar!

  1. Un par de vinos más para buscar cuando vuelva a Bolivia…
    Voy a tener que contratar un trailer para llevarme todo !! Jejeje
    Buena nota, como de costumbre.
    Saludos. ROBERTO

Súmate al chat, déjame tu comentario