Su origen data del siglo XIII en la región de Île de France, entre la zona del rio Sena y el Marne.

Declarado entre los nobles gobernantes “el rey de los quesos” en 1814 durante el Congreso de Viena, aún hoy se lo conoce de esta manera. 

La variedad que se alzó con ese título es el Brie de Meaux, ya que el término Brie es común a una pequeña familia de quesos, que junto al nombre Brie llevan también el nombre del lugar donde se elaboran.

El Brie de Meaux se elabora con leche entera de vaca sin pasteurizar, se lo distingue por su intenso aroma a fruta y su corteza más oscura que la de los otros Brie, madura entre cinco y seis semanas, es de pasta blanda y blanca prensada, no cocida, y de forma cilíndrica y plana, su contenido graso es del 45%.

En 1910 se descubre el Penicillium Candidium, que es el hongo blanco que se extiende en la superficie de estos quesos para que maduren, esto significo un gran adelanto en su elaboración, ya que antes de esta fecha la maduración se realizaba por acción de otros microorganismos.

Denominación de Origen (AOC): Brie de Meaux y Brie de Melun / Île de France – Francia.

Acompañar con: Varietales elaborados a partir de la cepa Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec o vinos de corte de gran cuerpo.

Laura Decurnex
Sommelier

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: