El blog de Lau Malbec
Cepa cabernet franc

Cabernet Franc

La cabernet franc, cepa originaria de la región francesa Suroeste, también conocida como bouchet, bretón, chinon o bourgueil. Es una variedad de uva de maduración temprana, por lo que se comporta muy bien en las regiones frías.

Está muy difundida en Francia, donde se encuentra principalmente en la parte central del Valle del Loira y en Burdeos, donde es la tercera cepa más importante luego de la merlot y la cabernet sauvignon.

Aquí suele dar vinos de intensidad media. Cuando se elabora como varietal, sus vinos son frescos y equilibrados, afrutados, de acidez marcada y taninos moderados. Cuando forma parte de vinos de corte con crianza, especialmente con merlot, produce vinos profundos y cremosos, con una nota de virutas de lápiz muy característica de los burdeos clásicos.

Junto con la sauvignon blanc, es uno de los progenitores de la cabernet sauvigon. Pero también es parental del merlot. Y cuando se reúne en blends con estas dos variedades da origen a grandes vinos bordeleses.

En Italia hay plantaciones importantes también, sin embargo allí sus vinos son en general aún más ligeros, frecuentemente magros y herbáceos.

Los vinos de cabernet franc

Frecuentemente esta cepa es comparada con su progenie. Así podemos decir que si bien comparte notas aromáticas y el estilo de riqueza e intensidad con la cabernet sauvignon, suele dar vinos más ligeros, menos tánicos y menos coloreados que esta.

La cabernet franc tiende a mostrar aromas más pronunciados con notas de frambuesa, grosella negra, violeta y grafito. Se caracteriza a menudo por exponer notas de carácter vegetal que pueden ir desde hojas verdes a pimientos. Esta característica puede eliminarse dejando las uvas más tiempo en la planta y permitiendo una mayor madurez antes de decidir cosechar, sin embargo si se trata de un aroma delicado resulta muy agradable, refrescante y suele aportar complejidad a los vinos.

Maridaje con cabernet franc

Sin dudas las combinaciones de cabernet franc y carnes serán siempre una buena opción. Claramente, cuanto más complejo y añejo sea el vino mejor se acompañará de preparaciones complejas y contundentes. Mientras que para los exponentes más jóvenes, platos sencillos darán una mejor armonía. Empanadas, estofados, bifes y asados te aseguran el disfrute.

Si te gustó lo que leíste compartilo en tus redes 😊🍷

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: