Cafeína‚ mitos y beneficios.

La cafeína es una alcaloide estimulante del sistema nervioso‚ de sabor amargo‚ que además de encontrarse en el café aparece también en el té (mal conocida como teína) cacao‚ guaraná y yerba mate‚ por ejemplo.

Espresso
Se cree que el consumo de cafeína por parte del hombre data desde la Edad de Piedra cuando este descubrió que masticando determinadas cortezas y hojas se aliviaba su fatiga‚ mejoraba su estado de animo y recobraba el estado de alerta. Más tarde se descubriría que el agua caliente magnifica todos esos efectos.

Consumida con moderación la cafeína tiene efectos benéficos para el organismo‚ como detalla la Dra. Guadalupe Araujo Pulido en “El café: Cualidades y efectos adversos” del cuál a continuación cito varios datos de interés.

Beneficios

-Aumenta el estado de alerta y la concentración‚ aumenta la creatividad y la actividad mental.

-Estimula el sistema nervioso facilitando la coordinación.

-Mejora el estado de animo y la motivación.

-Aumenta la energía y resistencia‚ disminuyendo el cansancio y la somnolencia.

-No altera la presión arterial‚ ni afecta el ritmo cardiaco (Excepto en personas que no consumen café habitualmente. Cuando el consumo se vuelve regular la presión vuelve a niveles normales)

-Evita la formación de coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales.

-Reduce el riesgo de padecer Parkinson.

Reduce el riesgo de Alzheimer.

-Dilata los bronquios combatiendo la crisis de asma y alergias.

-Previene la formación de cálculos biliares y renales.

-Es diurética.

-Alivia o disminuye el dolor de cabeza ya que dilata los vasos sanguíneos del cerebro.

-Previene caries‚ siempre y cuando no se agregue azúcar a la bebida.

-Disminuye la depresión.

-Reduce hasta un 30% el riesgo de desarrollar diabetes puesto que sus componentes disminuyen la concentración de azúcar en sangre.

-Reduce el riesgo de cirrosis hepática.

Muchos de estos beneficios para la salud vienen acompañados de una correcta preparación del café. Así‚ por ejemplo‚ el café hervido y sin filtrar elevaría la concentración del colesterol.
Mitos desmentidos relacionados con el consumo de café

-No causa osteoporosis.

-No causa ulceras gastrointestinales.

-No causa cáncer. De hecho reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos.

-No afecta al embarazo si se consumen‚ como máximo‚ dos tazas al día.

Uno de los mitos más difundidos al rededor del café es que el café espresso contiene niveles mayores de cafeína; sin embargo esto no es correcto‚ el grano de café para espresso se tuesta más que el grano para preparación de destilados y cuanto más tostado está el grano de café menor cantidad de cafeína contendrá.

Les dejo a continuación un cuadro con los niveles de cafeína que contienen diferentes alimentos que consumimos frecuentemente y me permito añadir que el contenido de cafeína de una lata de bebida energizante ronda los 80mg de cafeína por lata y que el mate por cada ¼ litro contiene 54 mg. de cafeína aprox.

Es posible que nuestra salud se vea afectada por exceso de consumo de cafeína. Por ello es recomendable respetar la dosis máxima diaria recomendada que suele ser de hasta 4 tazas de café.
Laura Decurnex
Sommelier

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: