Camembert de Normandie – Pinterest

Cuenta la historia que en el año 1791 Marie Harel, una campesina del pequeño pueblo de Camembert, escondió en su casa a un sacerdote de Brie que escapaba del terror de la Revolución, este sacerdote antes de dejar su casa le enseño los secretos para elaborar el queso de Brie, sin embargo, no se sabe si intencionalmente o no, Marie modificó la formula obteniendo como resultado un queso único.

Años más tarde su hija consiguió darle a probar este queso a Napoleón, este quedó tan impresionado con el manjar que lo volvió el queso más popular de Francia.

Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera para facilitar su transporte a largas distancias y en 1910 con el descubrimiento del Penicillium Candidium su corteza pasó de un color azulado a blanco.

Su contenido graso es del 45%, se elabora a partir de leche cruda de vaca, sin prensar ni cocer, tiene forma de cilindro plano, debe voltearse cada 48 horas, su corteza es mohosa y blanca, la pasta de color amarillo claro es cremosa, posee aromas ligeramente afrutados, debe madurar entre 6 y 8 semanas.

Denominación de Origen (AOC): Camembert de Normandie / Normandía –Francia.

Acompañar con: Tintos jóvenes de la cepa Tempranillo, Malbec, Pinot Noir, Merlot o un rosado fuerte.

Laura Decurnex
Sommelier

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: