Corcho de Champagne

Hola, ¿cómo están? Hoy vamos a continuar y concluir el post que había empezado la semana pasada sobre el Champagne, en esta ocasión vamos a ver los distintos tipos y algunas recomendaciones de maridaje.

Sistemas de clasificación Grands Crus y Premiers Crus

A partir del año 1908 surgen las primeras delimitaciones que indican que viñedos pueden proveer de uvas a los elaboradores de Champagne; esto fue profundizado en el año 1919 cuando los viñedos fueron clasificados en base a su calidad de producción. Esto se realizó en función de las características de los distintos micro-terroirs y particularidades de cada suelo.

Grand cru y Premier cru

Este sistema es conocido como “Échelle des Crus”, clasifica los viñedos según su calidad. De aquí surgen los viñedos: grand cru, estos abarcan 17 municipios en la Montagne de Reims, 4 en la Côte des Blancs y 4 en el Valle de Marne, por sus uvas se paga el 100% del precio de referencia acordado en cada caso. Apenas 5000 hectareas de viñedos en 44 municipios componen los premier cru y se paga entre 90% y 99%, muy pocas de esas viñas son conocidas por los consumidores o aparecen en las etiquetas, como el Clos des Goisses de la casa Philipponnat.

¿Cuáles son las cepas autorizadas para la producción de Champagne?

Aunque la AOC Champagne autoriza un total de 7 variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier, Pinot Gris, Pinot Blanc, Arbane y Petit Meslier; las primeras 3 concentran el 99,7% de los viñedos, mientras que las últimas cuatro solamente un 0,3%.

Un dato extra: Hasta el año 1929 las variedades Pinot Juillet y Pinot Rosé también estaban autorizadas a ser utilizadas en la elaboración de Champage.

La clasificación de dulzor

Más de una vez deben haber visto que en las etiquetas de Champagne y otros vinos espumosos figuran las palabras brut, demi-sec, doux entre otras. Estas hacen referencia a los gramos de azúcar por litro que posee nuestra bebida. Según la cantidad de azúcar se clasifican en:

  • Brut Nature entre 0 y 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Brut entre 3 y 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut entre 6 y 12 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Dry entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
  • Sec entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.
  • Demi-sec entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Doux más de 50 gramos de azúcar por litro.
Etiqueta Champagne Extra-brut

Tipos de Champagne

Asi como tenemos diferentes tipos de vino según como sean elaborados, dentro de los vinos espumosos y el Champagne pasa lo mismo, estos son:

  • Blanc de Blancs (vinos elaborados exclusivamente con uva blanca): Se elabora únicamente con uvas Chardonnay.
  • Blanc de Noirs (vinos elaborados solo con las uvas tintas): Es elaborado a partir de un vino base blanco obtenido de cepas tintas.
  • Rosé: Champagne rosado elaborado a partir de assemblage (Combinación de diferentes variedades de uva para la elaboración de vino, otro nombre que se le da es blend) de vino base tinto y blanco o de vino de cepas tintas vinificadas como blanco.
  • Crémant: Posee poco ácido carbónico y es menos espumoso.
  • Millésime: Únicamente en añadas excepcionales, definido de acuerdo al CIVC (Comité Interprofessionnel du vin de Champagne), con un mínimo de crianza de 3 años. Deben llevar el año de cosecha, y todo el vino base debe pertenecer a esa misma añada

Un caso particular que vale la pena mencionar es el del Récemment Degorgé (RD): Es una marca registrada de la casa de Champagne Bollinger en 1960, la parte escencial no es que el Champagne RD fue recientemente degüellado(Remoción de borras de fermentación) (porque todos los Champagne fueron recientemente degüellados en cierot punto), sino que han permanecido almacenados un tiempo particularmente largo antes del degüello y, por lo tanto, las lías permanecieron más tiempo en contacto con el vino.

¿Con qué maridar el Champagne?

Es un vino con una amplia gama de posibilidades, solo hay que realizar la elección correcta que se adecue a nuestro plato, aunque esto puede ser algo complicado, ya que no siempre tenemos la posibilidad de elegir entre todas las variantes que el Champagne nos ofrece.

Los blancs de blancs jóvenes acompañan muy bien las ostras y mariscos. Sí nos encontramos con caviar y langosta, la recomendación es un brut algo más vigoroso. Muchos platos de pescado maridan muy bien con un brut o blanc de blancs. Pero a medida que el sabor, la consistencia y la salsa de nuestro plato se hacen más potentes, también el Champagne que elijamos para acompañar debe presentar más estructura y complejidad, aquí es cuando nos adentramos en territorio de Champagnes rosé o millésimes.

También con el queso se puede servir Champagne seco más fuerte, mientras que con los postres se recomiendan sec o demi-sec.

Una idea interesante es la de realizar maridajes con Champagnes blanc de blancs, ya que estos al ser únicamente de Chardonnay nos pueden llevar a experimentar combinaciones que calcen con esta uva, como pueden ser platos que incluyan ingredientes como el azafrán, quesos azules suaves y las frutas como la piña y frutillas.

Suyay.

@su_yagi

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: