Champagne

Champagne es la región vitivinícola más septentrional de Francia y una de las más frías; este factor se ve reflejado en uvas a las que les cuesta llegar a la madurez correcta y por ende dan vinos con altos niveles de acidez y baja graduación alcohólica.

Champagne fue la primera región del mundo en especializarse en la elaboración de vinos espumosos y la que ha conseguido posicionar su Denominación de Origen como ninguna otra asociándola a prestigio, celebración, fineza y precios elevados. Sin embargo es recién en la segunda mitad del siglo XVII que se comienza a elaborar el vino espumoso de Champagne como lo conocemos hoy, antes de ello ya se elaboraba en la región un vino tranquilo, que no tenía burbujas, y que sin embargo ocasionalmente hacía estallar las botellas.

El terruño de Champagne

Los viñedos clasificados de Champagne se encuentran ubicados en las laderas de colinas y montañas con profundos suelos calizos, este tipo de suelo acumula una buena reserva de humedad al tiempo que proporciona un drenaje adecuado, a causa de su pH otorga la alta acidez característica de los vinos de la zona.
En una zona fría como Champagne las laderas permiten aprovechar de una mejor forma la luz solar y el calor, aunque nunca se puede garantizar que sea suficiente, este mismo factor determina que los ciclos vegetativos sean más largos retrasando la maduración de las uvas.

Los vinos de Champagne al ser cuvées donde se mezclan vinos varietales, viñedos y añadas diversas no indican en las etiquetas el año de cosecha, sin embargo en añadas muy especiales algunas casas productoras pueden decidir elaborar un Champagne de un único año, son conocidos como millésimé.

Cepas de Champagne

Las cepas principales en la región de Champagne, que representan más del 99% del viñedo, son dos tintas: pinot meunier, pinot noir y una blanca: chardonnay. Todas estas son variedades que maduran incluso en condiciones de climas frescos.
A pesar de ser la pinot meunier la más extendida es a partir de la chardonnay que se elaboran los vinos base para las escasas Cuvées de prestigio que son los vinos de la más alta calidad de esta región.
Otras cepas aceptadas son la arbane, petit meslier, pinot blanc y pinot gris, todas blancas, que representan apenas el 0.3% del viñedo.

Distribución del viñedo de Champagne

La región de Champagne fue delimitada por una ley en 1927, la superficie de producción Denominación de origen controlada (AOC) Champagne cubre aproximadamente 34,300 hectáreas.
Al igual que en las demás regiones vitivinícolas francesas Champagne delimita y clasifica sus terroirs, viñas y crus, según sus condiciones naturales (microclima, suelos, etc.)
Así es que nos encontramos con cinco zonas diferentes: Montange de Reims, valle del Marne, Côte des Blancs, Côte de Sézanne y Côte des Bar. Es en las primeras tres donde se encuentran ubicados los Grand Crus, las mejores viñas de la región.

En Champagne también se producen vinos tranquilos blancos, tintos y rosados bajo la denominación Coteaux Champenois, estos con frecuencia se reservan para años de vendimias escasas y sólo en los años más cálidos y soleados son dignos de destacar.

Dom Perignon, ¿El creador del Champagne?

Cuando se habla de Champagne se suele citar a Dom Perignon, un abad del monasterio de Hautvillers, como su creador y aunque no fue así, sí es cierto que fue un actor clave para el desarrollo de este vino.
Dom Perignon determinó qué variedades de uvas se cultivarían en Champagne, cuáles serían las técnicas de cultivo y las cuvées (blends) de cepas y viñas. Así mismo introdujo botellas de vidrio más grueso, que pudieran contener mejor la presión que se produce con la presencia del gas carbónico, y el uso de tapones de corcho que se adherían de una mejor manera.
En este punto hay que mencionar que dentro de las abadías, u ordenes religiosas, los monjes tenían tareas muy específicas. Esto los terminaba convirtiendo en especialistas en la materia a la que se dedicaban puesto que contaban con mucho tiempo para dedicarle a su objeto de trabajo y estudio. Algunos monjes eran encargados de las viñas y los vinos. Estos últimos desarrollaron los primeros estudios de suelos, vinificaciones, comprendieron como afectaba el clima a las plantas y determinaron en qué parcelas era mejor plantar cada cepa.

El Méthode Champenoise o método tradicional

Este particular método para la elaboración de vinos consiste en una segunda fermentación en botella; es decir, siempre se parte desde un vino base con poca graduación alcohólica para posteriormente embotellarlo y añadir dentro de la botella azúcar y levaduras a modo de provocar una segunda fermentación mediante la cuál se conseguirán las tan preciadas burbujas. Luego, antes de salir al mercado, estos vinos son separados de las impurezas dejadas por las levaduras para que el consumidor los reciba límpidos y cristalinos.

Otras innovaciones de la región de Champagne

Dentro de la industria champañera se da uso a otras tecnologías cómo por ejemplo el pupitre de removido, mueble de madera donde se colocan las botellas que deben eliminar los restos de levaduras producto de la segunda fermentación en botella, este fue una invención de Antoine Müller maestro bodeguero de la casa Clicqout, así mismo Müller determinó la cantidad de azúcar a dosificar para la segunda fermentación. Gracias a estos aportes se consiguió un vino más cristalino, tal como lo conocemos hoy, y se facilitó su industrialización.

Cuvées prestige

Las Cuvées prestige representan la cumbre de la producción de Champagne, son verdaderas joyas, escasas, valiosas y muy caras. Suelen elaborarse únicamente con uvas de viñas de grand cru, aunque también se incorporan uvas de otras viñas en las que predomina la pinot noir; sin dudas se trata de vinos base de gran calidad que frecuentemente fermentan o maduran en barricas y posteriormente se embotellan y quedan en contacto con sus lías durante muchos meses, son vinos que se caracterizan por su gran potencial de envejecimiento.  Algunos ejemplos de Cuvées prestige son la Cuvée Grand Siècle de Laurent-Perrier, la Cristal de Roederer o Dom Perignon de Möet & Chandon.

El contacto con sus lías provoca que las burbujas que se han formado durante la segunda fermentación se disuelvan de mejor manera, otorgando mayor finura a los vinos espumosos. Por ello un periodo de reposo prolongado es muy beneficioso.

El lenguaje de los vinos de Champagne

  • EXTRA BRUT: Champagne no endulzado, presenta menos de 2 g/l de azúcar residual.
  • BRUT: Puede contener hasta 15 g/l de azúcar.
  • SEC: Puede contener entre 17 y 35 g/l de azúcar.
  • DEMI-SEC: Puede contener entre 33 y 50 g/l de azúcar.
  • DOUX: Puede superar los 50 g/l de azúcar.
  • BLANC DE BLANCS: Champagne elaborado solo con uvas blancas chardonnay.
  • BLANC DE NOIR: Champagne blanco elaborado con uvas tintas de pinot noir y pinot meunier.
  • MILLÉSIMÉ: Champagne de añada, se elabora únicamente cuando la cosecha es excepcional.

Productores destacados de la región

Algunas de las casas productoras más destacadas de la región son Laurent-Perrier, Louis Roederer, Bollinger, Möet & Chandon, Pol Roger, Krug, Mumm, Ruinart, Taittinger, Pommery y Veuve Clicquot Ponsardin.

Podría compartir con ustedes muchas imágenes de la región de Champagne, pero ninguna le hubiera hecho justicia frente a este video interactivo que realizó el Comité Champagne y que seguramente mirarás más de una vez si no quieres perderte ningún detalle

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Gracias por compartir

Un comentario en “Champagne

Súmate al chat, déjame tu comentario