Chardonnay

Chardonnay para todos y todas

La Chardonnay es una cepa altamente popular, versátil y plantada en varios continentes, una variedad blanca capaz de producir vinos de extrema mediocridad, así como también de un regio esplendor.

Un poco de historia

La Chardonnay proviene del departamento de Saône-et-Loire, entre Lyon y Dijon, en el este central de Francia. Sus zonas de cultivo abarcan desde Borgoña hasta Champaña, principalmente en la Côte d’Or, Saône-et-Loire y Marne. Conocida bajo el sinónimo “Beaunois”, el cual viene de Beaune (una población y comuna francesa de la región de Borgoña), esta variedad fue mencionada por primera vez supuestamente en 1583, pero compartía el mismo nombre con otras variedades como la Aligoté por lo que es difícil precisar que se tratara de la misma cepa.

Beaune France

La mención más fiable y antigua de la uva Chardonnay data del 1685-90 en el pueblo de Saint-Sorlin, el cual hoy es conocido como La Roche-Vineuse en el departamento de Saône-et-Loire, donde se solía decir que la ‘chardonnet’ producía el mejor vino.

En efecto, la variedad toma su nombre del pueblo llamado Chardonnay cerca de Uchizy en Mâconnais al sur de Borgoña. Durante el paso del tiempo se utilizaron diversas maneras de llamar a esta uva (Chardenet, Chardonnet, Chardenay, etc.) la manera actual no se popularizó hasta el siglo XX.

Racimo de Chardonnay

(Racimo de Chardonnay)

Un dato curioso es que la uva Pinot Blanc se solía confundir con la Chardonnay hasta fines del siglo IXX debido a sus similitudes morfológicas. Usualmente, era llamada como Chardonnet Pinot Blanc o Pinot Blanc Chardonnet en Francia y Clevner o Clävner en Alemania.

Parentescos y enlaces familiares

Gracias a estudios de ADN se pudo determinar que la Chardonnay es el resultado de un cruce natural entre las cepas Pinot y Gouais Blanc (ambas variedades europeas muy antiguas de origen incierto). Además, la Chardonnay es hermana de las variedades Gamany Noir, Melon y Aligote.

Racimo de Gouais Blanc

(Racimo de Gouais Blanc)

Es progenitora de varias cepas diferentes, en Francia se cruzó con la Baroque para dar como resultado la Liliorila, en USA se cruzó con la Seyval Blanc para crear la Chardonel y en Suiza fue cruzada con la Chasselas para dar a luz a las cepas Charmont y Doral. Estos son algunos de los hijos esparcidos por el mundo, que tiene la Chardonnay.

¿En donde se siente más cómoda?

De fácil crecimiento y de buena producción, al tener una maduración y brotación temprana, la Chardonnay es susceptible a las heladas de primavera. Se adapta mejor en suelos no muy secos, calcáreos y que contengan piedra caliza. Su piel relativamente fina hace que sea susceptible a la podredumbre causada por la botrytis.

Viñedo de Chardonnay

¿Cómo son los vinos producidos con Chardonnay?

Podría decirse que la Chardonnay es una de las uvas blancas más versátiles. Al no tener un sabor dominante, puede obtener una amplia gama de aromas dependiendo del terroir y de la elaboración del vino, además es una uva particularmente maleable durante los procesos de vinificación, estas cualidades nos brindan un amplio abanico de resultados diferentes a la hora de trabajar con esta uva. 

Cuando la uva está apenas madura su sabor es como el de las manzanas verdes, cuando ya está más madura y en un clima frío nos encontramos con sabores a pera, limones, manteca, nueces y miel, entre otros. En climas más cálidos obtenemos notas tropicales, las más notables son el mango, piña, melón y durazno, además de las ya mencionadas notas a manteca y miel.

Vino blanco en copa

Suyay.

@su_yagi

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: