dia-del-chardonnay

Chardonnay, qué elegancia la de Francia!

Cada último jueves de mayo se celebra el día del Chardonnay, esa cepa blanca que enamora paladares y que es una de las responsables por la buena fama de los vinos franceses.

características de la cepa chardonnay
Características de los vinos de Chardonnay

Como nadie es profeta en su tierra, a pesar de ser una francesa de pura cepa, es desde Estados Unidos que se impulsa el Día Internacional del Chardonnay allá por el año 2010. Si bien no se conoce el porqué de manera fehaciente, seguramente esto tuvo que ver con que la chardonnay es allí la cepa blanca más implantada y con que durante el último jueves de mayo los estadounidenses están iniciando la temporada de verano. Claramente con el calorcito una copa de fresco vino blanco siempre viene bien!

En este lado del mapa la fecha nos cae iniciando el invierno y todos sabemos que para el frío el vino tinto es infalible. Entonces, quizás deberíamos plantearnos celebrarla en otro momento, pero ese es un tema para debatir en otro ámbito.

Chardonnay, la reina de las uvas blancas. Ella era una chica plástica…

Se dice de la chardonnay que es una cepa plástica, pero en el buen sentido y no al estilo de chica de la canción de Rubén Blades.

Chardonnay es una de las cepas más expandidas de todo el mundo, se la puede encontrar en viñedos con diferentes tipos de suelos, climas o altitudes y en la mayoría se siente cómoda. Esta plasticidad, o capacidad de adaptarse, es la que le permitió conquistar los viñedos del mundo y recibir el título de «Reina de las uvas blancas».

Sin embargo a todos lados lleva su impronta de elegancia francesa. Suele dar vinos que cuando son jóvenes tienen un perfil frutado bastante marcado, pero también es una cepa que se presta bien para su crianza en barricas y con el paso del tiempo suele ganar mucha complejidad aromática, dando lugar a la aparición de notas a frutos secos, mantequilla, levaduras y flores.

No sólo es la preferida de muchos para la obtención de los clásicos vinos blancos secos, sino que es la protagonista de los grandes vinos de la Champaña o espumosos de diferentes partes del globo. También se producen con ella vinos dulces naturales o de cosecha tardía.

cosecha de chardonnay
Ph: Pixabay

Para cuando un chardonnay tarijeño?

Seguramente no es imposible, pero lamentablemente es muy difícil producir chardonnay en Bolivia, especialmente en Tarija que es la principal zona productora vitivinícola.

Esto se debe a que durante la temporada de maduración de las uvas, y frecuentemente durante la época de vendimia, en Tarija llueve provocando acumulación de humedad entre los granos de uva que si no consiguen secarse adecuadamente pueden desarrollar hongos que arruinen la calidad de la fruta.

Afortunadamente estas lluvias en general vienen acompañadas de vientos vespertinos que logran eliminar el exceso de humedad en los viñedos. Pero la chardonnay tiene un racimo muy compacto con bayas muy pegadas unas a otras, factor que no permite la correcta circulación de aire entre las mismas para un secado adecuado. Por ello, en esta región es ideal cultivar uvas de granos sueltos.

maridaje chardonnay
Ph: Pixabay

Durante este mes de mayo en El blog de Lau Malbec estaremos homenajeando a la Chardonnay, así que quedate conectado a este mismo baticanal.

Si te gustó lo que leíste, compártelo en tus redes 😊🍷

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: