El Chuflay es el cocktail boliviano por excelencia y cómo no puede ser de otra manera se elabora con Singani‚ destilado nacional que le da su característico aroma a uvas.

El cocktail que hoy nos ocupa se origina a finales de 1800 cuando‚ en el auge del salitre‚ comienzan a florecer los ferrocarriles bolivianos.

La Razón

Y si hablamos de ferrocarriles hablamos también de ingleses‚ y en Bolivia no hubo excepciones.

Los trabajadores ingleses de la Bolivian Railway Co. tenían entre sus costumbres refrescarse con «Gin con Gin»‚ cocktail elaborado con Ginebra y Ginger Ale; sin embargo en ocasiones la Ginebra escaseaba y entonces debía ser reemplazada por Singani de manera provisional.

En la jerga ferrocarrilera “Shoofly” significa “Pista Temporal”; una especie de desvió transitorio hasta que fuera posible reanudar el camino planificado para la riel. Por lo que los ingleses dieron este nombre al nuevo cocktail. Posteriormente el término se castellanizó y comenzó a llamarse a este «Chuflay».

La Receta de Chuflay

1 parte de Singani
3 partes de Ginger Ale
Hielo
1 Dash de Jugo de limón (opcional)
1 Rodaja de limón

Es un trago directo por lo que vamos a rellenar un vaso Higball, o de trago largo, con hielo. Añadiremos el Singani, el Ginger Ale y el jugo de limón si se desea. Y por último decoramos con la rodaja de limón.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: