Código de Sustentabilidad para los vinos de Bolivia

El jueves 1 de octubre se presentará el Código de Sustentabilidad para los vinos de Bolivia y la certificación a las bodegas que han aplicado.

A raíz de los efectos del cambio climático y la demanda de consumidores cada vez más exigentes que solicitan que las empresas productoras se responsabilicen de los impactos que generan, se incorpora el concepto de sustentabilidad como una auténtica necesidad para la viabilidad del negocio. En el sector vitivinícola, diversos países ya están respondiendo a esta demanda cada vez más exigente con distintos “códigos” de conducta en temas de sustentabilidad.

Uno de los principales desafíos del sector vitivinícola boliviano se relaciona con la necesidad de potenciar la imagen país como productor de vinos finos que privilegia la calidad y sustentabilidad en sus tres aristas; Social, Económica y Medioambiental de sus exportaciones.

Como parte de una estrategia orientada a enfrentar estos desafíos, adquiere relevancia para la industria vitivinícola, la adopción de herramientas técnicas y de gestión que permitan incrementar su capacidad competitiva ante las crecientes exigencias y estándares internacionales. Debido a esto se desarrolló el proyecto de cooperación triangular entre los países de Argentina – Bolivia – Alemania, para el “Fortalecimiento de capacidades al sector vitivinícola para la gestión sostenible de los recursos de agua y energía”, en el marco del cual se elaborarán herramientas y estrategias futuras que contribuyan a fortalecer la gobernabilidad del agua en Tarija en el sector vitivinícola.

Para mejorar la gestión de la sustentabilidad por parte de las bodegas de Bolivia, es que se desarrolló un estándar que entrega los lineamientos técnicos y el desarrollo de un estándar piloto de sustentabilidad, certificable, para la vitivinicultura de Bolivia.

Para desarrollar este Código, se tomó como base los principios de sustentabilidad de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), una vez ya desarrollado estos fundamentos se revisaron y tomaron como referencia distintos protocolos de certificación y se adecuaron a la realidad de la vitivinicultura de Bolivia, con la finalidad de que, en el corto plazo, el Código boliviano se pueda homologar con los requisitos exigidos en temas de sustentabilidad por los distintos mercados internacionales

¿Cuándo se realiza la presentación del Código de Sustentabilidad para los vinos de Bolivia?

La presentación del Código de Sustentabilidad para la Vitivinicultura de Bolivia y la certificación a las bodegas que han aplicado se realizará el próximo día jueves 1 de octubre a las 20:00 hs a través de un evento virtual público que se transmitirá por Facebook live en la página @vinos-y-singanis-de-Bolivia

Prensa.

Súmate al chat, déjame tu comentario