El blog de Lau Malbec
Vino de Córcega

Córcega

Córcega es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo. Ya hace 6.000 crecían en sus tierras vides silvestres que posteriormente fueron cultivadas por los focenses hasta que la isla cae bajo el dominio romano en el 238 a.C.

A la caída del impero romano los viñedos se vieron abandonados, pero en el año 1020 se fundaron varios monasterios y la viticultura gozó de un nuevo despertar. Ya antes de que la isla perteneciera a Francia los genoveses, grandes comerciantes, se habían encargado de posicionar su vino y lo convirtieron en la industria más importante de la región. Incluso cuando pasa a formar parte del territorio francés Napoleón Bonaparte exime a la isla del pago de impuestos por la comercialización de sus vinos.

En 1850 Córcega poseía 20.000 hectáreas de viñedo y tres cuartas partes de los corsos vivían de la vitivinicultura. Sin embargo, sólo 50 años después, con la llegada de la Filoxera los viñedos fueron arrasados y luego la Primera Guerra Mundial marca una decadencia en la industria del vino que se ve remata por el éxodo rural.

Hubo que esperar hasta 1960 para que la industria recibiera un nuevo impulso y al mismo tiempo una nueva generación de enólogos que buscaban subir la calidad del vino corso y revalorizar las cepas tradicionales de la región.

Las cepas de Córcega

Tres son las cepas más importantes en esta región, se trata de la blanca vermentino (también conocida como malvoisie o rolle) y las tintas nielluccio y sciacarello. Sin embargo se pueden encontrar también cultivos de cinsault, ugni blanc, syrah, carignan, grenache, merlot o alicante entre las más de 30 variedades existentes.

Es sabido que la sciacarello es una cepa autóctona de la subregión Ajaccio; da allí y en Sartène vinos rojos pálidos con aromas que recuerdan a las hierbas y pimienta. Gusta de los suelos graníticos.

En cambio, no se tiene certeza del origen de la nielluccio, uva principal de la AOC Patrimonio; que inicialmente se creía originaria de la isla pero más adelante se catalogó como un clon idéntico de la italiana sangiovese. Nielluccio da vinos finos, de colores intensos.

Por su parte la vermentino otorga vinos secos, con volumen en boca y aromas que recuerdan a las flores, manzanas y almendras.

Sabías que… En Córcega todo el año sopla el viento Siroco que ayuda a suavizar el calor del sol especialmente en Patrimonio la AOC más importante de la isla.

Las subregiones de Córcega

Mapa de vinos de Córcega

Es bastante difícil probar vinos corsos fuera de la isla ya que los lugareños y turistas consumen más del 80% del vino que allí se produce. Actualmente cuentan con 8.100 hectáreas de viñedos, de las cuales 2.200 tienen Denominación de Origen. El 50% del vino que se produce es tinto, 10% blanco y 40% rosado.

El llamado Vin de Pays de l’Ile de Beauté (vino del país de la isla de la belleza) o Vin de Corse representa a los vinos regionales que abarcan cuatro quintas partes de la producción. La quinta parte restante obtuvo la AOC (el equivalente a Denominación de Origen Controlada), se trata entonces de 9 subregiones:

Patrimonio: Ubicada al norte de la isla, es la AOC más importante y la primera en recibir reconocimiento como tal, en 1968. En sus 458 hectáreas, que gozan de suelos calcáreos, se producen vinos tintos a partir de la cepa nielluccio y blancos afrutados de vermentino.

Ajaccio: En una extensión de 258 hectáreas, se producen aquí vinos tintos de aromas intensos con la variedad sciacarello, que desde el año 2000 debe estar presente en al menos un 60% del vino. También elaboran rosados que incluyen una porción de la blanca vermentino que les aporta cuerpo y vinos blancos de vermentino. Obtiene el estatus de AOC en 1984.

Vin de Corse: Se trata de la denominación que abarca toda la región de Córcega y produce los vinos más accesibles en unas 1297 hectáreas de viñedos. Los vinos tintos y rosados frecuentemente son elaborados con nielluccio y sciacarello, los blancos deben elaborarse con al menos 75% de vermentino.

Vin de Corse Calvi: Abarca 236 hectáreas de vides.

Vin de Corse Coteaux du Cap Corse: Hoy posee 27 hectáreas de viñedos, muy lejos de las 2300 que acunaba en el siglo XIX. Produce principalmente vermentino.

Vin de Corse Figari: Es la zona más meridional de la isla, aquí los vientos son más intensos y la temperatura más suave. Sus 126 hectáreas se asientan sobre suelos graníticos y sus vinos suelen ser más rústicos y vigorosos que los del resto de Córcega.

Vin de Cose Porto-Vecchio: Cuenta con 86 hectáreas de viñedos y apenas 4 bodegas que sin embargo producen 3.157 hectolitros de vino. Esta zona se dedica a la viticultura desde el 383 antes de Cristo. Sus tintos son muy aptos para el envejecimiento.

Vin de Corse Sartène: Sus vinos tintos frecuentemente se muestran robustos y con notas de frutos rojos, los blancos son finos y aromáticos. Cuenta con 224 hectáreas.

Muscat du Cap Corse: Ubicada más al norte de la isla, cuenta con 71 hectáreas de viñedos plantados en terrazas. Claramente aquí reina la muscat de grano pequeño que da vinos dulces naturales, muy aromáticos, típicos de la cepa. Obtuvo la denominación en 1993.

Productores destacados

Domaine Comte Peraldi, Domaine Antoine Arena, Clos Capitoro, Domaine Leccia.

2 comentarios en «Córcega»

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: