La región con más larga tradición vitivinícola

Se encuentra dentro de la región de Côtes-du-Rhône Marsella, la más antigua ciudad francesa, que fue fundada hacia el año 600 a. C. por los griegos de Focea (Asia menor) quienes por entonces ya conocían las características especiales de esta región para el cultivo de la vid y plantaron allí las primeras cepas. Posteriormente fueron los romanos quienes extendieron los cultivos y ya en el año 71 d.C. cultivaban la vid en la Côte Rôtie y Hermitage.

Sabías que… Estudios arqueológicos e históricos establecen a las Côtes-du-Rhône como una de las primera regiones vitivinícolas del mundo.

Esta región entre el siglo XIV al XVI, se vio afectada por el ducado de Borgoña que controlaba la única vía local de transporte de su época: las aguas del Saona. Borgoña, en su afán de abastecer con vinos propios mercados como los de París o Londres, llegó incluso a prohibir el transporte de los vinos de la Côtes-du-Rhône frenando así su popularidad en las cortes.

Así mismo, luego de la Segunda Guerra Mundial los vinos del Valle del Ródano sufrieron un duro revés que afecto a su imagen y se los asoció a vinos comunes y económicos. Hubo que esperar hasta 1980 para que los productores reconocieran el gran potencial de la región y comenzaran un trabajo de revalorización y búsqueda de mayor calidad.

Sabías que… Côtes-du-Rhône es la Denominación de vinos tintos de mayor producción de Francia.

Geografía, suelos y clima de Côtes-du-Rhône

Los viñedos de la denominación se extienden desde Vienne hasta Aviñón. La denominación Côtes du Rhône incluye 171 municipios en seis departamentos (Ardèche, Drôme, Gard, Loire, Rhône y Vaucluse), con una superficie de aproximadamente 30.000 ha.

La geografía particular del lugar es responsable por la diversidad de vinos que se producen. La parte norte del valle del Ródano goza de viñedos en terrazas graníticas de gran pendiente y el clima es bastante más frío que en la parte sur del mismo donde incluso los inviernos suelen ser suaves y agradables, allí se encuentran grandes planicies de suelos aluvionales y arenosos.

En esta denominación podemos encontrar 5 tipos de suelo. 
Suelos de cantos rodados con arcilla, suelos de guijarros y suelos pedregosos extendidos que proporcionan a las cepas un aporte regular de agua y el retorno, en la noche, del calor almacenado durante el día. Son especialmente indicados para la elaboración de vinos de guarda.

Los suelos de loess (limosos) y arenosos son más adecuados para la elaboración de vinos blancos y rosados, así como para vinos tintos ligeros.

Las cepas de Côtes-du-Rhône

Ganan importancia aquí las variedades blancas y las tintas autóctonas, como la Syrah Azul, que ya era conocida en la época de los romanos, y da vinos muy tintoreos, afrutados, de taninos equilibrados y con gran capacidad de guarda.

Son de destacar también los Syrah del norte, como los de la Côte Rôtie, Hermitage, Saint-Joseph o Crozes-Hermitage. Aunque en el sur esta cepa se extiende cada vez más.

Garnacha, o Grenache, es otra de las cepas que se cultivan con esmero. Originaria de la región española de Aragón se fue expandiendo a lo largo de la costa mediterránea, con ella se producen vinos fabulosos como los Châteauneuf-du-Pape, se trata vinos son ligeros y elegantes, provenientes de viñas antiguas de bajo rendimiento.

Sabias que… En Côtes-du-Rhône es frecuente encontrar en la parte norte vinos varietales, mientras que en el sur predominan los blends.

Mourvèdre es una cepa de maduración tardía, que requiere de mucho calor y por ende se desarrolla muy bien en la parte sur de Côtes-du-Rhône. Junto con la Syrah, Garnacha, Cinsault o la Carignan constituye la base de casi todos los vinos allí elaborados.

Las variedades blancas destacan en el norte. La Viognier es la única cepa permitida en la AOC Condrieu y ofrece allí vinos densos con aromas a miel, damasco y durazno.

Marsanne y Rousanne son responsables por los grandes vinos blancos de Hermitage y mezcladas con Clairette, Grenache Blanc, Counoise, Bourboulenc y otras son la base delos vinos blancos de los crus y Villages del sur de la Côtes-du-Rhône.

Algunos Cru de Côtes du Rhône

Côte Rôtie

El nombre de esta región, de 319 has. de extensión, significa «ladera quemada». Se producen aquí exclusivamente vinos tintos elaborados con Syrah y está oficialmente aceptado el blend con hasta un 20% de Viognier, aunque cada vez menos vinicultores lo practican. Aquí el cultivo es en terrazas escarpadas con pendientes de hasta 60 grados y alcanzando alturas de entre 180 y 325 msnm.

Côte Rôtie

Condrieu

Es aquí donde la Viognier alcanza su mejor expresión, sus vinos son complejos y finos que se disfrutan de una mejor manera en su juventud, cuando aún se encuentran afrutados y jugosos en el paladar. Esta AOC tiene 200 has. de superficie y sólo produce vinos blancos.

Château Grillet

Aquí también se elabora 100% vino blanco de Viognier que envejece hasta 10 años y desarrolla con el paso del tiempo aromas a durazno, miel y damasco. Château Grillet obtiene su AOC en 1936, al día de hoy cuenta con 3 has.

Saint-Joseph

Se trata de una de las denominaciones más extensas del norte de la región. Se producen aquí tanto vinos tintos como blancos, aunque con las cepas Marsanne y Roussanne.

Crozes-Hermitage

El 90% del vino es tinto producido con Syrah, el restante 10% son blancos de Marsanne y Roussanne. Cuenta con 1.768 has.

Château Grillet

Hermitage

En este grand cru, de 136 has., los suelos son graníticos y dan vinos muy aptos para el envejecimiento (cerca de 30 años). Los tintos se elaboran principalmente con Sytah, aunque pueden tener hasta un 15% de las blancas Roussanne y Marsanne, con las cuales también se producen excelentes blancos.

Cornas

Antiguamente esta zona elaboraba vinos blancos, pero al día de hoy solo se pueden encontrar aquí vinos tintos producidos únicamente a partir de la cepa Syrah.

Saint-Péray

En 1936 accede al rango de Cru y es una de las primeros nueve AOC francesas. Produce únicamente vinos blancos de Marsanne y Roussanne. El 15% de los vinos elaborados por esta denominación son espumosos obtenidos por el método tradicional.

Côtes du Rhône Villages

El 96% del vino que se produce es tinto. Esta AOC se distribuye por los 4 departamentos del sur de la región: Ardèche, Drôme, Gard y Vaucluse.Unos 95 municipios comprenden esta categoría, pero solo 21 pueden añadir su nombre en las etiquetas. (Puedes encontrar el listado completo en el sitio oficial de la Côtes-du-Rhône)

Côtes du Rhône

Denominación regional. Se trata de los vinos básicos de la región, en su mayoría son tintos que son producidos por cooperativas en el sur con las cepas Grenache, Mourvèdre y Syrah. En el caso de los blancos se utilizan las variedades Grenache Blanc, Clairette, Marsanne, Rousanne, Rourboulenc y Viognier. Son muy frecuentes las cofermentaciones de las cepas y cada vez más la maceración carbónica.

El mítico Châteauneuf-du-Pape

Se trata de la denominación individual más extensa y reconocida del valle del Ródano, posee 3.150 has de viñedo distribuidos por 5 municipios (Châteauneuf, Courthézon, Bédarrides, Orange y Sorgues). Predominan aquí las variedades tintas, son 13 cepas las que están autorizadas, las más destacadas son Grenache, Cinsault, Mourvèdre, Syrah, Muscardin, Counoise, Clairette y Bourboulenc.

Productores destacados

Château de Beaucastel, Château La Nerthe, Jean-Luc Colombo, Tardieu-Laurent, Domaine de la Mordorée.

Si te gustó este post podés leer sobre otras regiones vitivinícolas de Francia

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Todas las imágenes, excepto el mapa, son del sitio oficial de los Vinos del Ródano.

Súmate al chat, déjame tu comentario