El blog de Lau Malbec
Vinos de dornfelder

Dornfelder

La cepa dornfelder fue creada en 1956 por August Herold en Baden-Wurttemberg, Alemania. Se trata de una cruza de la cepa helfensteiner y la heroldrebe, otros dos cruces creados algunas décadas antes por el mismo Herold.

La variedad dornfelder fue desarrollada para ser vigorosa y tener altos rendimientos, puede producir fácilmente 120 hl/ha, con hollejos gruesos capaces de contener una alta concentración de fenoles que contribuyen para que se obtenga un vino tinto de color oscuro. Esta cepa tiende a ser de brotación temprana a media y tiene buena resistencia a las infecciones fúngicas como la botritis.

Inicialmente la dornfelder se usaba para mejorar cortes, aportándoles color. Hoy, sin embargo, es bastante popular y se utiliza incluso en la elaboración del sekt. Se ha convertido en la segunda variedad tinta más extendida en Alemania, la primera es la spätburgunder (pinot noir).

Los vinos de dornfelder

Dornfelder da vinos de elevada acidez y aroma afrutado. En comparación con otras variedades tintas de Alemania podemos decir que es más fácil de cultivar que la spätburgunder. Tiene mayor cantidad de polifenoles y mejor resistencia a la putrefacción que la blauer portugieser. Y logra un vino más robusto, y con más alcohol, que el resto de las variedades locales.

Sus vinos de más calidad suelen ser aterciopelados, ligeramente florales con notas que recuerdan a las ciruelas, moras y cerezas; son muy aptos para la crianza en barricas.

El cultivo de esta cepa es casi exclusivo de Alemania, sin embargo se pueden encontrar algunas hectáreas, en su mayoría experimentales, en Suiza, Inglaterra, República Checa, Estados Unidos, Brasil, Japón y Canadá.

Te invito a leer más sobre Cepas.
Si te gustó lo que leíste compártelo en tus redes 😊🍷

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: