Nombre y Apellido
![]() |
Christian Villamor – Enólogo boliviano |
Christian Villamor Carrasco
Edad
37 anos
Lugar de Origen
La Paz, Bolivia
Bodega en la que trabaja o ha trabajado
Bodega Tierra Roja
Cómo se acerca a la enología
La enología empezó como un reto personal, con el objetivo de elaborar un gran vino, uno inolvidable. Tras catar variadas cepas, desde varios terruños y aprender de cada sabor, la enología se transformo para mi en una pasión y un vicio, en donde no hay limites para el aprendizaje o la experimentación; y en donde trato al vino como un poema que escribo desde el cultivo de la vid hasta el embotellado del vino. La enología que practico es una enología mística, en donde trabajo con las lunas llenas y la gravedad, siguiendo conceptos biodinámicos. Y donde dejo que el vino evolucione como el quiere y yo solo guío la transformación y evolución.
Considero de que el vino empieza desde la planta y cuando uno cultiva una fruta excelente, de ella sale un vino excelente. Cada vino tiene un carácter propio y una propia identidad, marcada por las condiciones climáticas de cada año y de la región donde se cultiva la planta. El vino es el resultado final de muchas energías que interactúan en el cosmos, desde la gravedad que hace que el agua de lluvia baje hasta las raíces hasta la fuerza solar que hace que la savia vaya por las hojas para hacer fotosíntesis, mezclada con los vientos que refrescan las temperaturas en las que madura un racimo y equilibran la acides y el azúcar del jugo que contienen los granos.
Donde se ha formado
Me he formado en la viña, en libros, en la copa y en la bodega. Soy un enólogo empírico, he participado de varios cursos, pasantías en bodegas internacionales y largas charlas con enólogos colegas apasionados por el vino.
El mejor vino que elaboró
Considero que cada año de elaboración debe superar al anterior, porque se aprende cada año y por consiguiente se mejora cada año. Cada vino elaborado es distinto, porque en cada uno se ha practicado una nueva técnica de vinificación y eso ha mejorado al anterior. Por todo el trabajo realizado a lo largo de los años, todos los vinos elaborados tienen el mismo esfuerzo, voluntad y corazón que ponemos al elaborarlos para que cada botella tenga una identidad propia y otorguen, al que la beba, una experiencia de vida que refleje nuestro compromiso con la naturaleza y nuestra mística en bodega.
El mejor vino del mundo
Soy un apasionado del vino. No tengo favoritos, todos son un misterio que trato de descifrar en cada copa que bebo.
Un referente en el mundo de la enología
Pienso que todos los enólogos tienen virtudes que rescatar. La enología es tan amplia que me sería imposible referirme a uno en especial, algunos mas enfocados en la microbiología, otros en la estabilización del vino, otros en la vinificación, etc.
Laura Decurnex
Sommelier