altos-del-plata-cabernet-sauvignon notas de cata

Altos del Plata Cabernet Sauvignon

El recomendado del mes – Marzo de 2017

Lo prometido es deuda! Les dije que antes del 15 de cada mes recomendaría un vino, así que aquí estoy escribiendo…

Esta vez mi recomendado es uno de mis caballitos de batalla (si, tengo varios), esos que no me fallan nunca, que son consistentes año tras año. Se trata de…

ALTOS DEL PLATA CABERNET SAUVIGNON 🍷🍷🍷🍷 Vino Lau Malbec

La bodega Terrazas de Los Andes, ubicada en Perdriel – Mendoza, toma su nombre de las terrazas que varían entre los 800 y 1600 m.s.n.m. donde se asientan los viñedos del Cordón del Plata; y es la responsable de la elaboración de este vino. De hecho la bodega eligió las mejores condiciones de suelo y altitud para cada uno de sus varietales.

El Cabernet Sauvignon en particular proviene de viñedos ubicados a 980 m.s.n.m. y es mi preferido de toda la línea – sí, incluso antes que el Malbec (algo raro en mí) – sin embargo se lleva ese título sólo por una leve diferencia porque amo también el Malbec y el Chardonnay. Tienen además un Merlot y un Syrah que en Bolivia no se consiguen por lo que no los pude probar.

Notas de cata

Me gusta definirlo como un vino de intensidad frutal. En verdad es todo intenso; desde el color granate profundo, pero en nariz predominan los frutos negros y rojos; claro que el paso por barricas aporta notas de especias y aromas terciarios, aunque todo muy sutil. Ya en boca muestra mucho cuerpo, taninos pulidos y un final largo muy agradable.

Desde la bodega nos dicen que toda esa intensidad que encontramos en la copa se debe a la escasez de precipitaciones, presencia de suelos rocosos pobres en nutrientes y un clima de altitud que obliga a trabajar más a las cepas.

Maridaje

También tengo que retomar los maridajes cotidianos… algo que me había propuesto hace tiempo pero que luego se me perdió en el camino. Así que hoy te doy dos opciones (Igual no me hagas mucho caso y acompáñalo con lo que más te guste 😉), yo lo haría con:

  • Un maridaje cotidiano: Bifes a caballo con la infaltable papa frita, obviamente, y ensalada de lechuga, tomate y cebolla.
  • Un maridaje más elaborado: Pappardelles (no hace falta decir: caseros) con ragout de cordero y hongos; con lascas de parmesano.

Laura Decurnex – Sommelier

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: