El vino en vinotecas

mueble-exibicion-diseno-vinos-vinoteca-madera-comercio-21364-MLA20207753018_122014-F.jpg

Los #BloguerosEnSuTinto comenzaron la movida #ElVinoEnVinotecas y pudimos ver en cada una de sus notas la gran cantidad de comercios especializados con los que cuenta el país vecino y cómo es tan importante el factor humano‚ actitud de servicio y amor por el vino para este tipo de emprendimientos. (Aquí puedes encontrar las notas de #BesT)

Particularmente en la ciudad de La Paz contamos con varios establecimientos muy bien surtidos en materia de vinos‚ que ofrecen tanto vino nacional como importado.

Quién tenga un poco de conocimiento agradece que existan porque sabe que allí encontrará sin dudas lo que está buscando; o tal vez cuando vaya se animará a probar algo nuevo‚ recién incorporado al mercado quizás…

Pero que pasa con los que no saben que quieren? O tal vez conocen el estilo de vinos que les gusta pero entre tanta oferta no saben cuales son las etiquetas que podrían satisfacer sus gustos?

Es allí donde encontramos la gran falencia de estos negocios paceños; no cuentan con personal capacitado para recomendar lo que ofrecen‚ por lo que el cliente debe hacer malabares y finalmente termina comprando lo mismo de siempre por temor a equivocarse.

Una vinoteca debería ser capaz de contar con personal idóneo que se encargue de recomendar y guiar a sus clientes; ya sea que les guste determinado tipo de vino o que vayan a preparar algún menú específico para una ocasión especial.

Debería también animarlos a probar siempre cosas nuevas siguiendo el estilo de su preferencia.

Pero además‚ debería contar con personal eficiente en la manipulación‚ almacenamiento y conservación de los vinos. Una de las más importantes diferencias entre comprar en un supermercado y en una vinoteca es que en la segunda se sabe que tratan a los vinos con mucho más cariño. Debería inspirarnos confianza comprar allí‚ porque aunque adquiramos un vino de añadas antiguas‚ si estuvo conservado concienzudamente seguro estará en buenas condiciones. Sin embargo‚ cuando paseo por las góndolas de la vinoteca y observo que todas las botellas están paradas y cubiertas de polvo‚ por ejemplo‚ es un indicio de que no se está poniendo la correcta atención a esos vinos.

De todas maneras‚ insisto en que el factor humano es lo que hace de una vinoteca un lugar especial‚ encontrarse con que el encargado es tan amante de lo vinos como uno da gusto.

Es algo así como ir a comprar un libro a una librería de alguien que ama leer… siempre vas a tener tema de conversación‚ ya sea sobre un vino en particular‚ un enólogo‚ una región productora y lo más importante siempre te van a dar ganas de volver‚ porque ya no será lo mismo comprar vino en cualquier lugar.

Laura Decurnex – Sommelier

laumalbec

14 comentarios

  1. Buen repaso de la situación de las vinotecas en Bolivia Laura. Ojalá se revierta y logren tener personal competente que pueda asesorar al consumidor. Saludos

  2. Lau,
    muy interesantes los puntos que marcas para que mejoren las vinotecas paceñas y, supongo, del resto del país. Uno va a una vinoteca en busca de esa atención personalizada y profesional.
    Una atención e información de calidad ayudarían mucho a hacer crecer los vinos bolivianos.

    Abrazo

Súmate al chat, déjame tu comentario