leer la etiqueta de un vino, el blog de Lau Malbec

Etiquetas de vinos, todo lo que tienes que saber sobre ellas

Estás parado frente a la góndola de vinos del supermercado, no hay nadie que pueda ayudarte y te sentís pequeño ante tanta oferta, afuera hace frío pero vos transpiras ante la duda «¿Cómo sé que vino debo llevar?» En este post te cuento todo lo que tenés que saber sobre las etiquetas de vinos.

Esta es una situación vivída por muchos consumidores de vino a diario y debemos saber que la etiqueta del vino es de gran ayuda al momento de seleccionar nuestra compra; pero claro hay que saber interpretarla y para eso te doy algunos tips y ejemplos.

Tip #1 Por lo general nombre del vino va en letras grandes y/o más llamativas respecto al resto de la etiqueta; en ocasiones el nombre del vino puede ser el mismo nombre de la bodega productora o incluso el de la variedad de uva con que se elaboró el vino.

Tip #2 Si bien es obligatorio que las etiquetas brinden información básica como:

  • Nombre del vino
  • Añada
  • Lugar de origen
  • Productor
  • Porcentaje de volúmen alcohólico (%vol.)
datos etiquetas de vinos
Aquí un ejemplo de cómo leer la etiqueta de un vino, en este caso de la bodega boliviana Campos de Solana

En ocasiones esta información no aperece en la etiqueta frontal, más llamativa, sino que lo hace en la contraetiqueta. Y por supuesto que puede incluir muchos otros datos que no son obligatorios, pero que brindan gran asistencia al consumidor, como por ejemplo:

  • Tiempo de crianza en barricas
  • Métodos de vinificación
  • Notas de cata
  • Maridaje
  • Tiempo recomendado de guarda
  • Temperatura de servicio.

¿Cómo reconocer desde la etiqueta el estilo del vino?

Pues bien, vamos a enfocarnos en los dos estilos de vino más difundidos ya sea que se trate de vinos blancos o tintos; uno será el de los vinos jóvenes y afrutados y el otro el de los vinos de guarda con influencia de la madera.

El segundo grupo es muy fácil de reconocer porque en la etiqueta generalmente nos encontraremos con la leyenda «Reserva» o «Gran Reserva» lo que nos indica que el vino ha tenido guarda en barricas de roble, en algunos casos sin embargo esta aclaración hay que buscarla en la etiqueta trasera o contraetiqueta. En cambio para los vinos jóvenes no existe ninguna mención particular, entonces si nos encontraramos con un vino que en la etiqueta indica «Fulanito de tal, Malbec, 2019», sin ninguna otra mención, muy probablemente se trate de un vino joven.

Otro aspecto que podemos dilucidar con la mera observación de la etiqueta es la edad del vino. El año que aparece en la misma es el año en que se ha realizado la cosecha de las uvas y por ende la vinificaión.

Entonces si se prefieren los vinos jóvenes (generalmente con predominancia de los aromas afrutados) vamos a elegir las etiquetas que sean de la añada más reciente; en cambio si nuestra preferencia es por vinos añejos (con aromas más complejos, de madera, especias, etc.) elegiremos los de añadas más antiguas. – En particular recomiendo adquirir estos vinos en locales especializados para asegurarnos de que estuvieron guardados en las condiciones correctas y soportaron bien el paso del tiempo.-

¿Y si quiero elegir según la variedad de de uva?

Es muy frecuente que elijamos el vino según la variedad de uva con la que está elaborado. Si bien pueden existir diferencias dadas por el lugar de origen, método de elaboración o clima de cada año, podríamos elaborar una escala en el caso de los vinos tintos donde los distingamos según la intensidad, siendo los más intensos y con mayor cantidad de taninos los que se encuentran al inicio de la lista:

Contame, ¿te resulta sencillo comprar vinos?, ¿Cuál es tu método?

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: