Representante del 50% de la producción quesera de los Países Bajos, es una de las variedades más difundidas en el mundo, este queso debe su nombre a la pequeña ciudad de Gouda ubicada cerca de Rotterdam.

Noord-Hollandse Gouda
Elaborado a base de leche de vaca pasteurizada, su contenido graso es del 48%, el tiempo de maduración puede llegar a durar hasta más de un año, en este punto se llama Queso Quebradizo, aunque los Gouda jóvenes maduran entre cuatro y seis semanas. Generalmente se encuentra en forma cilíndrica, aun que no deberíamos extrañarnos si lo encontráramos en forma de bloque, su corteza lavada es de color amarilla o negra y se reviste de una suspensión plástica. Cuando joven su consistencia es lisa, suave y fácil de cortar, la pasta es flexible y con ojos pequeños y redondos, en cambio cuando viejo se torna muy duro y quebradizo, su aroma cremoso se transforma en picante, su sabor es fuerte y especiado.
Noord-Hollandse Gouda
Denominación de Origen Protegida: Noord – Hollandse Gouda / Gouda – Holanda.

Acompañar con: Blancos intensos como Chardonnay, Pinot Grigio o Riesling, entre los tintos buscar lo más ligeros y afrutados.

Laura Decurnex
Sommelier

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: