Categorías
Gastronomía

Historia de la cocina boliviana con Beatriz Rossells

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) y la Fundación para el Periodismo nos convocaron nuevamente el pasado 16 de junio en el marco del Programa de Formación en Periodismo Gastronómico con Identidad, en esta ocasión para conocer a cerca de la Historia de la Cocina Boliviana de la mano de Beatriz Rossells, antropóloga e historiadora de la gastronomía nacional.

La señora Rossells es autora del libro “La gastronomía en Potosí y Charcas Siglos XVIII, XIX y XX. En torno a la historia de la cocina boliviana.”; a través de su disertación viajamos por los hitos de la historia gastronómica americana y, principalmente, de Bolivia desde la época prehispánica, pasando por la llegada de nuevas tecnologías agrarias, ingredientes, técnicas culinarias, etcétera.

En su libro se recopilan varios recetarios y libros de gastronomía de la época colonial que nos permiten conocer con claridad cuales eran las costumbres de la mesa de aquel tiempo y de qué manera nació la cocina criolla, a partir de la fusión de diferentes culturas. Sin dudas una obra de consulta constante para el mayor conocimiento de la cocina nacional.

Posteriormente los chefs Anahí Reyes -Presidente de MIGA- y Pierre Van Oost -Presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia– en las cocinas del Instituto Técnico CEFIM nos guiaron para comprender el mestizaje de la culinaria nacional cocinando juntos un plato típico de la cocina francesa, cómo es el Coq au vin y su adaptación e innovación con productos locales que dio origen al K´oko de pollo; plato muy reconocido de la gastronomía chuquisaqueña que, entre otras cosas, suplanta el vino con chicha.

Otra actividad sumamente enriquecedora de esta agenda que entusiasma, promueve y motiva.

Laura Decurnex – Sommelier

Una respuesta a «Historia de la cocina boliviana con Beatriz Rossells»

Por que no se publican libros de cocina Boliviana y se los vende en Amazon, por que predicar a los Bolivianos que ya disfrutamos de nuestra gastronomía ,más bien hacerla conocer fuera de la patria.

Súmate al chat, déjame tu comentario