Categorías
Vinos del Mundo

Jura

Jura es una región que se ubica entre Borgoña y Suiza, se encuentra a una altura promedio de 250 y 500 m.s.n.m. Actualmente posee unas 1.800 hectáreas de viñedo, antes de la filoxera eran 20.000. En esta región las viñas están orientadas al oeste, el suroeste y algunas hacia el sur. Los suelos se componen de marga azul, roja y negra; hacia el norte aparece algo de guijarros de caliza o esquisto.

La cepa más importante aquí es la savagnin (también llamada naturé), se hace con ella el vino amarillo y los vinos blancos, representa el 15% del cultivo de vid de la región. Para los tintos se usa tradicionalmente la pulsard y si bien antes solo se conseguían claretes actualmente con largas fermentaciones sobre lías se consiguen verdaderos vinos tintos. De todas maneras, los vinos tintos de colores intensos se elaboran desde siempre con la cepa trousseau. En esta región también se encuentra chardonnay (melon d´Arbois) y pinot noir, llevadas desde Borgoña, y con ellas se elaboran vinos varietales y blends.

Las Denominaciones del Jura

Arbois

Arbois es una pequeña ciudad medieval y la principal población de la región vitícola del Jura; esta ciudad le da el nombre a la Denominación de Origen reconocida en el año 1936 como la primera Appellation d´Origine Contrôlée francesa. Posee unas 766 hectáreas de viñedos que se reparten en 12 municipios. Una sola subregión puede colocar su nombre en las etiquetas: Pupillin, que se destaca por sus vinos tintos elaborados con la cepa poulsard. La A.O.C Arbois produce vinos blancos, tintos, vins de paille, vinos amarillos y espumosos.

Château-Chalon

Es la única A.O.C. dedicada únicamente a la elaboración de vino amarillo. Se divide en 4 municipios y suma apenas unas 60 hectáreas de vides.

L´Étoile (La estrella)

Cuenta con 67 hectáreas de vid repartidas en tres municipios y elabora únicamente vinos blancos, pero en todas sus variantes; así se encuentran vinos blancos tranquilos, espumosos, vinos amarillos y vins de paille. Aquí los suelos están llenos de minúsculos fósiles en forma de estrella (pentacrinas), se cree que estos le dieron el nombre al pueblo y a la denominación. Otra teoría dice que las cinco colinas que rodean el pueblo serían las responsables.

Pentacrinas que se encuentran en el suelo de L´Étoile

Côtes du Jura

Esta A.O.C. abarca toda la región de Jura por lo que es la más extensa, cuenta con 105 municipios y 551 hectáreas: Las poblaciones vitícolas más importantes son Arlay, Beaufort, Buvilly, Gevingey, Lavigny, Mantry, Passenans, Poligny, Rotalier, Saint-Lothain, Toulouse-le-Château, Le Vernois, Vincelles y Voiteur. Bajo la denominación Côtes du Jura se elaboran vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, vinos amarillos y vins de paille.

Crémant du Jura

El crémant du Jura es un vino espumoso y a pesar de que esta A.O.C. funciona desde 1995 en Jura se hace vino espumoso desde hace mas de dos siglos. La técnica que se utiliza para conseguirlos es el método tradicional, igual que en Champagne, y las cepas permitidas para la elaboración son poulsard, pinot noir, chardonnay, trousseau y savagnin. Para los vinos blancos, el volumen de las variedades de uva chardonnay, pinot noir y trousseau es mayor o igual al 70% de la cuvée. Para los vinos rosados, el volumen de las variedades de uva negra o gris es mayor o igual al 50% del cuvée. A diferencia del champagne, el crémant del Jura suele resultar más filoso, huele a manzanas y peras verdes, rara vez se encuentran notas dominantes de levadura en él. Se producen 17.300 hectolitros en promedio por año, la AOC abarca toda la región.

Macvin du Jura

El Macvin es un vin de liqueur, o vino de licor, que se elabora a partir de un mosto blanco o tinto sin fermentar, o apenas fermentado, al que se le añade aguardiente de orujo (Marc du Jura) y se somete a una crianza de al menos 10 meses en barrica. Este vino conserva una cantidad importante de azúcar residual por lo que resulta dulce al paladar y al agregarse el aguardiente se obtiene una bebida con mayor contenido alcohólico en comparación de otros vinos. Las cepas permitidas para su elaboración son trousseau, poulsard, pinot noir, chardonnay y savagnin. Esta AOC Funciona desde 1991, abarca toda la región.

Marc du Jura

Esta es la más reciente incorporación a las AOC de Jura, comienza a funcionar en 2015 y se reserva para los brandys color ámbar, en los que predominan los aromas a uva confitada, con matices de vainilla. Cuando es joven puede presentar un ligero amargor pero a medida que va envejeciendo en madera pierde esta característica y desarrolla aromas de frutos secos. Es el mismo aguardiente de orujos que se utiliza para la elaboración del Macvin, con la salvedad de que en ese caso se lo utiliza cuando aún no ha sido añejado en madera. Las cepas permitidas para su elaboración son chardonnay, savagnin, pinot noir, poulsard y trousseau. Debe poseer al menos un 40% de volumen alcohólico.

Las notas de nuez, miel o frutos secos marcan el perfil de los vinos blancos de savagnin y las cuvées de chardonnay y savagnin. En los tintos se encuentran aromas a grosellas, cerezas y ligeras notas animales.

Los vinos estrella del Jura

Vin Jaune

El vino amarillo (vin jaune) es elaborado exclusivamente con la variedad Savagnin. Esta variedad de uva madura y es recogida de forma tardía; luego se vinifica para posteriormente añejar el vino obtenido durante 6 años y tres meses en barricas de 228 l que no se llenan en su totalidad; no se realizan trasiegos‚ ni rellenados posteriores. De esta manera se consigue que en la superficie del vino‚ donde este queda en contacto directo con el aire‚ se forme una capa o velo de levaduras (similar a la “Flor” de Jerez) que al mismo tiempo protege al vino de la oxidación y le transfiere aromas particulares. Château-Chalon es su viñedo nativo, pero este vino también se produce en las denominaciones Arbois, L’Étoile y Côtes du Jura.

El vin jaune es comercializado en un envase muy particular‚ una botella llamada “Clavelin” de 62 cl de capacidad. Este es el volumen que resta de un litro de vino luego de 6 largos años de crianza‚ debido a la evaporación que sufre el producto.

Los vinos amarillos de Jura son muy longevos‚ de hecho hay los que han alcanzado el centenar de años. Son vinos secos que presentan un color ámbar‚ en sus aromas predominan las notas de nuez y almendra tostada‚ en boca suele presentar una marcada acidez‚ sabor especiado y final largo. Se los considera excelentes aperitivos.

(Hace tiempo escribí una nota sobre este vino, puedes visitarla en Vin Jaune, el vino amarillo de Jura.)

Vin de paille

El vin de paille, o vino de paja, se produce en las A.O.C. Côtes du Jura, Arbois y l’Étoile. Además se los puede encontrar en pequeñas cantidades en Alsacia y el Ródano.

Las cepas que se utilizan para su elaboración son principalmente savagnin y chardonnay y en menor medida la tinta poulsard. Las uvas deben secarse un mínimo de seis semanas ya sea en esteras de paja (de donde toma su nombre el vino), en bastidores o colgadas. El objetivo es deshidratar la uva para obtener una concentración natural y el resultado es un vino naturalmente dulce con un volumen alcohólico de entre 14.5 ° y 17° que posteriormente envejecerá tres años en barriles pequeños para desarrollar sus aromas de frutas confitadas, ciruelas pasas, miel, caramelo o naranja confitada.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.


3 respuestas a «Jura»

Súmate al chat, déjame tu comentario