Categorías
Notas de cata

Lagarde Guarda Blend 2010

Hace unos días durante un #EncuentroAWB, gracias a las gestiones de Argentina Wine Bloggers y la Bodega Lagarde, tuve el privilegio de catar un Lagarde Guarda Blend 2010. Siempre es una gran experiencia y aprendizaje probar vinos con muchos años de guarda, que nos van a mostrar perfiles impensables en los más jóvenes.

Durante este encuentro Juan Roby, enólogo de Lagarde desde el año 2003, nos habló a cerca de la historia de la bodega y hacia dónde se dirigen. Se hizo especial énfasis a los vinos de la línea Guarda, todos vinos pensados para evolucionar en el tiempo. Nos comentó, por ejemplo que en la bodega tienen vinos de los años 70 que se van catando a modo de conocer cómo van cambiando y cuál es todo su potencial.

El vino del que te hablo en este post se produce desde los años 90 y era el vino top de la bodega, en aquella época se llamaba «Crianza», y a pesar de que el nombre ha cambiado sen mantiene el blend original.

Notas de cata Lagarde Guarda Blend 2010

Cepa: 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Syrah.
Cosecha: 2010
Productor: Bodega Lagarde
Origen: Luján de Cuyo, Mendoza. Viñedos plantados en en 1906 (Drummond) 850 msnm, 1992, 1993 y 1998 (Perdriel) 980 msnm
Crianza: 100% del vino, 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella.
Capacidad de guarda: Entre 5 y 8 años
Precio sugerido: 270Bs/ 39$

Color rojo rubí/bordó muy sostenido de capa media.

En nariz muestra en primer lugar suaves aromas mentolados, flores violetas, algo de trufa/terroso y especias dulces, todos muy acordes para un vino de 10 años. Luego aparecen algunas notas a cerezas negras que con el paso de los minutos evolucionan y dan lugar a aromas tostados y un sutil regaliz.

En boca es de cuerpo medio, acidez marcada, filosa, tanino delicado, final largo y agradable. Es muy expresivo en esta etapa y la madera está muy bien integrada.

Puntuación: 4 de 5.

El vino es un elemento vivo y como tal nace, crece y evoluciona para luego decaer. Por ello a los vinos con muchos años de guarda los tratamos con mayor cuidado ya que suelen ser frágiles, por eso para este vino en particular elegiría platos suaves y delicados. Alguna pasta fresca cacio e pepe o simplemente con un buen aceite de oliva y algunas lascas de parmesano va a hacerle sutil compañía.

Puedes encontrar los vinos de Lagarde en Concepto Placer Bolivia

Espero que te haya gustado este post, si querés podes des leer otras notas de cata.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Súmate al chat, déjame tu comentario