Categorías
Maridaje

Maridaje con Moscatel

Moscatel de Alejandría

Hace poco tiempo caté un vino varietal boliviano de la cepa Moscatel de Alejandría que como comúnmente se dice‚ me voló la cabeza… y desde entonces estuve buscando excusas para dedicarle una entrada en este blog.

Pues bien‚ al ser una variedad tan importante para la viticultura de este país y en vistas de que cada vez nos será más sencillo encontrar varietales de Moscatel creo que es bueno explorar con qué tipo de platos se acompaña mejor.

Tengamos en cuenta primero las características del vino:

Los moscateles son vinos muy aromáticos (fácilmente reconocibles por inundar toda una habitación con sus aromas cuando se sirve una copa) predomina el dulce aroma a uva blanca madura‚ miel‚ rosas‚ cáscara de naranja o flor de azahar; en boca sin embargo‚ suele ser seco (aunque en ocasiones se lo puede encontrar muy dulce) y de baja acidez.

El carácter aromático cuando es tan predominante se vuelve un limitante al momento de realizar una buena combinación; platos muy delicados‚ sutilmente condimentados‚ no tienen ninguna chance frente a un Moscatel.

Necesitaremos entonces de platos exuberantes‚ ricos en aromas.

Las frutas tropicales‚ como el mango y la papaya utilizados en salsas o ensaladas aportarán un buen perfil aromático; al igual que los currys o chutneys‚ poco o nada picantes.

La estructura de esto vinos‚ especialmente en sus versiones dulces‚ los hace muy aptos para la armonía con quesos grasos‚ salados‚ cremosos y de aromas también intensos.

Ya si nos trasladamos al ámbito local el Moscatel es un vino que combinará muy bien con salteñas‚ especialmente las dulces de carne; la conjunción de aromas‚ sabores y consistencia de esta empanada la convierten en una muy agradable compañía.

Laura Decurnex – Sommelier

4 respuestas a «Maridaje con Moscatel»

Súmate al chat, déjame tu comentario