Maridajes con platos vegetarianos 2da parte

En este post te traigo la segunda parte de Maridajes con platos vegetarianos porque me quedé con ganas de recomendarte vinos para arroces, platos especiados y, por supuesto, postres.

Arroz

Maridaje vegetariano

El risotto es un plato típico italiano de gran versatilidad, que admite un importante número de ingredientes, pero siempre, siempre, lo vamos a encontrar con una textura cremosa gracias al aporte de la mantequilla y queso.

Si tu risotto incluye champiñones o calabaza dulce un vino blanco con paso por barrica, como un chardonnay reserva, puede ser una buena elección. En cambio si prefieres un risotto de remolacaha (o beterraga) un merlot o carmenere, también de reserva, con sus notas terrosas van a ir de maravilla.

Si la idea es preparar un arroz un poquito más ligero seguramente pienses en una paella, vinos elaborados con moscatel, viognier o chardonnay de acidez media van a acompañar muy bien los aromas aportados por el azafrán.

Especias

Maridaje con comida vegetariana

El rey de los platos especiados es sin dudas el curry, pero por la gran cantidad de especias, y aromas, que lo componen se convierte en un plato muy complejo, si a esto le sumamos que en general es picante entonces tenemos graves problemas al momento de encontrarle una buena combinación con vino, te sugiero que pienses en blancos muy aromáticos como moscatl, torrontés o riesling servidos muy fríos.

Ahora bien, si el curry incluye yogurth natural entre sus ingredientes la cosa se hace un poco más simple, el yogurth va a aligerar las sensaciones picantes y aportará algo más de estructura en el plato, en este caso tintos afrutados de pinot noir servidos algo refrescados (10 minutos de heladera) harán buena compañía.

Postres

Para los postres fríos, cómo helados, sorbetes o granitas, es mejor elegir un vino que también se sirva frío y si tiene burbujas mucho mejor, así van a provocar un ligero cosquilleo en el paladar algo entumecido, los espumosos dulces suelen ser una buena compañia.

En el caso de los postres que se sirven calientes, vinos de cosecha tardía con elevado dulzor, cuerpo y generalmente muy aromáticos funcionarán muy bien.

En todo caso un tip muy útil es tener siempre en cuenta el nivel de dulzor del postre. Cuanto más dulce sea el postre, más dulce deberá ser el vino que lo acompañe. Contrariamente a lo que te podés imaginar los dulces, en lugar de potenciarse en la boca y volver todo muy empalagoso, van a neutralizarse y tanto el postre como el vino van a tener oportunidad de expresarse en tu paladar.

¿Sos vegetariano y vinero? Contame cual es tu maridaje con platos vegetarianos favorito!

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

laumalbec

Súmate al chat, déjame tu comentario