Categorías
Vinos

Marques de Casa Concha Merlot 2014

El recomendado del mes de diciembre de 2017

Marques de Casa Concha es una línea de vinos elaborados por la gigante chilena Concha y Toro -bodega de la que te contaba cuando te recomendé el Casillero del Diablo Shiraz 2015-. Además de Merlot se lo puede conseguir elaborado con Sauvignon Blanc, Chardonnay, País – Cinsault, Pinot Noir, Carmenere, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Según nos cuentan desde la bodega en el año 1718 el Rey Felipe V de España inviste a Don José de Santiago Concha con el título nobiliario  de Marques de Casa Concha por sus méritos como gobernador de Chile, entre otros.

Don Melchor de Santiago Concha y Toro fue su descendiente,  el VII Marques de Casa Concha y fundador de Viña Concha y Toro cuando en el año 1883 planta viñedos en el Valle del Maipo con cepas traídas desde Burdeos y contrata al enólogo francés Monsieur Labouchere.

En honor al título nobiliario en 1976 se lanza la marca Marques de Casa Concha.

El vino

Al frente de la enología de esta línea se encuentra Marcelo Papa, desde el año 1999. El Merlot en particular se elabora con uvas provenientes de la Denominación de Origen Maule. Los viñedos se ubican en la zona de San Clemente y se extienden a lo largo de pendientes y terrazas aluviales cercanas a la ribera norte del río Maule. En esta región el clima se caracteriza por la constante brisa fresca proveniente del río y, al mismo tiempo, grandes diferencias térmicas durante el verano.

El vino reposa durante 18 meses en barricas de roble francés -y un pequeño porcentaje en fudres de 50 hectolitros- por lo que desde la bodega le auguran un potencial de guarda de 7 años.

Notas de cata

De color muy intenso que vaticina un vino robusto en boca. En nariz hay frutas negras, hierbas-vegetal y pimienta negra. En boca es de ataque agradable y muy elegante, con intensidad y cuerpo, pero de taninos suaves y aterciopelados.

Maridaje

Coincidiendo con la época del año diré que me gustaría acompañarlo con una picana navideña, pero definitivamente acompañará bien proteicos platos del tipo Slow Food.

Y unos tagliatelle con cordero..? Oh, yeah!

Laura Decurnex – Sommelier

Una respuesta a «Marques de Casa Concha Merlot 2014»

Súmate al chat, déjame tu comentario