Categorías
Cocktails

Mojito

En esta nueva entrega de #CocktailsConHistoria es protagonista el Mojito; bebida que siempre pedía Ernest Hemingway cuando iba a La Bodeguita del Medio, restaurante típico ubicado en La Habana Vieja, zona más antigua de la capital cubana.

Hace unos años atrás te contaba una historia de piratas y ron, donde narraba el origen de esta bebida que por ser clara, suave y ligera se presta muy bien para diferentes combinados. Sin embargo hasta ahora no había subido ninguna receta con historia que lo incluya, cosa que me propongo ir subsanando de a poco.

El fanatismo que el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway desarrolló por este cocktail le valió la fama internacional. «Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita» es la frase celebre que dejó plasmada en una de las paredes de La Bodeguita del Medio.

Era 1930 cuando esta bebida se hizo popular en Cuba debido a la llegada de miles de estadounidenses que huían, al menos de manera transitoria, de la Ley Seca. Se cree que su creación se inspira en el Mint Julep, bebida refrescante predilecta de los norteamericanos sureños. También hay quién afirma que deriva de un combinado similar, sin hielo y agua soda, que bebía el mismísimo corsario inglés Sir Francis Drake.

La receta

  • 1,3 oz de ron blanco
  • 1 oz de jugo de limón fresco
  • 6 hojas de hierbabuena
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • Agua soda
  • Rodaja de limón para el garnish
  • Hielo picado

Directamente en un vaso Long Drink mediano añadir el azúcar y el jugo de limón, revolver para ayudar a disolver el azúcar. Añadir las hojas de hierbabuena y machacar suavemente sin romperlas, el objetivo es liberar sus aceites esenciales. Por último añadir el hielo, el ron y la soda. Decorar con una rodaja de limón.

Laura Decurnex – Sommelier

Una respuesta a «Mojito»

Súmate al chat, déjame tu comentario