Pinotage, la tinta sudafricana

La variedad Pinotage fue creada en 1925 en la universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, por el profesor Abraham Perold mediante un cruce entre las cepas Pinot Noir y Cinsault.

Por aquel entonces, la Cinsault era conocida allí como «Hermitage»; por lo que el nombre Pinotage sería un acrónimo, una conjunción de los nombres de las cepas parentales.

Desde 1940 comienza a cultivarse esta variedad con éxito y rápidamente da lugar a vinos destacables y complejos. Sin embargo, productores que le efectuaron vinificaciones inadecuadas o la forzaron a sobreproducir uvas únicamente consiguieron vinos de muy baja calidad que le ganaron mala fama ante la crítica internacional. Producto de esto las hectáreas de cultivo disminuyeron drásticamente.

Afortunadamente en 1990 su suerte da un vuelco gracias a productores locales que volvieron a apostar por ella y la impulsaron. Las 1.9% hectáreas de Pinotage en Sudáfrica pronto se convirtieron en 6,5% y desde entonces se ha estabilizado su cultivo. Y aunque ya las plantas más jóvenes dan buenos vinos del año, es sabido que los mejores resultados se consiguen a partir de plantas viejas conducidas por el sistema gobelet.

Los vinos de Pinotage

La cepa tinta Pinotage suele dar vinos con marcadas notas de frutos rojos del bosque, cereza y hierbas silvestres, con una sutil nota de piel de plátano que la hace distinguirse de otras variedades. Cuando envejecen pueden mostrar notas a compota, especias en general y canela.

No es raro encontrar en sus vinos un aroma, muchas veces criticado, que recuerda al esmalte de uñas (acetona), este es generalmente provocado por una temperatura de fermentación muy baja.

La Pinotage, además de vinificarse como varietal también debe formar parte, con entre el 30 y 70% de participación, en el llamado «Cape Blend» vinos de corte con identidad sudafricana en los que suele mezclarse con Cabernet Sauvignon y Merlot.

Podes leer sobre otras cepas en el apartado Cepas

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Si te gustó lo que leíste compartilo en tus redes

Súmate al chat, déjame tu comentario