Pollo al horno con papas y mayonesa casera

RECETA POLLO PAPA MAYONESA

Mientras hacía un curso de periodismo y divulgación gastronómica, con Foodie Studies, uno de los trabajos que me pidieron consistía en escribir una receta tal como si se fuera a publicar en algún libro u otro medio; lo que implica que tienes que darle muchos detalles al lector para que pueda conseguir los mejores resultados, o al menos es lo que a mi me gustaría cuando leo una receta. Así que puse manos a la obra y me basé en una receta super sencilla y que conozco al dedillo, pollo al horno con papas y mayonesa casera, por haberla hecho miles de veces. Que la disfruten!

Receta ideal para cocineros modernos que en ocasiones cuentan con poco tiempo para dedicar a la cocina y aún así no quieren privarse de platos deliciosos. Para ellos el horno es una gran aliado porque permite dedicarse a otros asuntos mientras los platillos se hacen casi solos.

receta pollo al horno y papas

3-4 porciones
50 minutos 

Para el pollo al horno

  • 2 piernas y 2 muslos de pollo

Marinada:

  • 1 limón
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharadita de orégano molido
  • sal y pimienta a gusto

Para esta receta elegí las piernas y muslos pero en general lo hago con el pollo entero y así cada quién se sirve su presa favorita, en ese caso las cucharaditas se convierten en cucharadas y se amplia la receta hasta unas 8 porciones.

Si somos previsores, y tenemos tiempo, podemos dejar marinando el pollo unas cuantas horas antes de cocinarlo; sino basta con mezclar los ingredientes de la marinada y esparcirlos por toda la superficie del pollo los minutos que demore el horno el precalentarse.

Para las papas

  • 400 gr de papa holandesa o papa de freír
  • 2 cucharadas de aceite
  • Romero seco o fresco a gusto
  • Sal gruesa, o parrillera, a gusto 

Esta es la parte más sencilla, solo hay que lavar y pelar las papas para luego cortarlas en cuñas no muy pequeñas porque las vamos a llevar al horno en la misma bandeja que al pollo y queremos que todo salga al mismo tiempo. Una vez cortadas se colocan el un bowl y se añade el aceite, romero y sal; mezclamos bien y distribuimos en la bandeja de horno.

A estas alturas el horno estará a una temperatura de 180°C por lo que colocamos nuestra bandeja  y dejamos cocer por aproximadamente 45 minutos, el pollo y las papas deben quedar dorados.

Para la mayonesa

  • 1 huevo
  • 200 cc de aceite
  • 2-3 cucharadas de vinagre
  • sal y pimienta a gusto

La salsa mayonesa casera es deliciosa pero bastante complicada de hacer si no tenemos las herramientas correctas. En mi caso la única manera de que me salga es utilizando un mixer (batidora de mano o minipimer).

Debemos colocar todos los ingredientes en el vaso mezclador y accionar el botón del mixer durante aproximadamente un minuto y listo, es todo! Obtendremos una salsa cremosa y de color blanco.

Si no tenemos mixer podemos hacer la salsa con batidor manual o maquina batidora colocando el huevo, sal, pimienta, vinagre y vertiendo en forma de hilo el aceite hasta alcanzar la consistencia deseada. Con este método es bastante frecuente que la mayonesa se corte, pero si esto sucede no hay que descartar la preparación sino simplemente añadir un poco más de vinagre o agua.

Ya con en pollo y papas cocidos y la mayonesa lista solo nos queda servir y disfrutar. Este plato se puede acompañar con un Chardonnay frutado y refrescante. Bon appetit!

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

laumalbec

Súmate al chat, déjame tu comentario