Te hiciste con un rico café de origen y no sabes como prepararlo para extraer sus mejores características. En este post te dejo algunos tips a tener en cuenta para preparar una buen café en tu casa.
1.- Agua
La mayor parte de tu taza de café está compuesta por agua. Para no alterar sus características es importante que cuentes con agua pura y de calidad. En casa lo más sencillo es adquirir agua mineral embotellada.

2.- Molienda
Idealmente vas a moler la cantidad necesaria de tus granos de café justo antes de utilizarlos, para ello podrás encontrar en el mercado muchas ofertas de molinillos manuales o eléctricos, elige el que mejor se ajuste a tus necesidades, y bolsillo.
Si optas por comprar el café ya molido ten en cuenta que podrás conservarlo por menos tiempo, ya que perderá sus propiedades olfato-gustativas más rápidamente.
Ten en cuenta también que cada método requerirá una molienda diferente.

3.- La cafetera o método
Cafeteras hay de todo tipo y para todos los gustos. A mi parecer resultan muy prácticas para el hogar la prensa francesa y el aeropress que permiten obtener un bebida deliciosa en un corto tiempo. Pero también podríamos utilizar métodos por goteo como son Chemex y V60, todos los métodos mencionados te permitirán controlar temperatura y tiempos de extracción.
Llegados a este punto no me podría olvidar de las cafeteras de vapor, también llamadas express, aunque para un buen espresso no hay cómo ir a tu cafetería de especialidad amiga.

Cuando adquieres una café de origen en grano todo el arduo trabajo del caficultor se encuentra en tus manos y de ti depende obtener la mejor bebida posible, no dudes en visitar cafeterías de especialidad para aprender más y preparar un buen café en tu casa.
Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.