Viñedo de La Provenza

La Provenza es una de las zonas vitivinícolas más antiguas del mundo. Se dice que ya para el siglo VI antes de Cristo los focenses y fenicios (los primeros procedentes de Asia Menor y los segundos de Siria y Libano) habían introducido las primeras plantas de vid en este lugar.

De lo que no existe duda es que La Provenza fue el primer viñedo de Francia. Cuatro siglos después de esta introducción, fueron los romanos asentados en estas tierras los que gracias a la expansión de su imperio extienden el cultivo de la vid a lugares como el Valle del Ródano, Beaujolais, Borgoña, etc.

Las Cepas de La Provenza

Tras el desastre de la filoxera, guerras y crisis económicas que afectaron a toda Europa, la consigna fue replantar los viñedos con cepas productivas, capaces de dar grandes volúmenes. Por esta razón los viticultores de La Provenza optaron por las variedades carignan, cinsault y grenache para elaborar vinos destinados a la venta a granel.

Sin embargo, este vino tinto obtenido por una vinificación tradicional resultaba duro y áspero, no se adecuaba correctamente al clima y la gastronomía de la costa mediterránea. Pero cuando los prensados eran rápidos y las maceraciones cortas se obtenían vinos rosados muy frescos y con bajo nivel de tanino que se podían consumir pronto y fríos. Habían encontrado la clave de su éxito.

Las regiones vitivinícolas de La Provenza

La Provenza cuenta con pequeñas regiones vitivinícolas; en todas ellas se elaboran principalmente vinos rosados, pero también podemos encontrar algunos blancos y tintos. Quizás algunas de las AOC más importantes son:

Coteaux d’ Aix-en-Provence


En el SXVIII la superficie de viñedos de esta región alcanzaba las 23.000 hectáreas. Sin embargo, las plantaciones han mermado considerablemente y hoy llegan apenas a las 3.300 hectáreas, así y todo es la región más extensa de La Provenza.
Aquí los suelos son pedregosos, arcillosos y arenosos y los viñedos alcanzan alturas de hasta 300 msnm, lo que les permite elaborar tintos robustos, con gran capacidad de guarda, a partir de las cepas syrah y cabernet sauvignon. Sin dudas, una rareza para la región.

Les Baux de Provence


Se ubica al sur de Avignon y al noreste de Camargue y consta de 330 hectáreas de viñedos que gracias a la cantidad de horas sol (2.700/2.900) tienen garantizada la correcta maduración de las uvas. Además, el viento Mistral mantiene a raya las enfermedades que pudieran afectar a las vides, esto ha impulsado que las fincas opten por un cultivo natural, orgánico o biodinámico. Aquí los suelos son arcilloso-calizos y pedregosos.

Sabias que… El Mistral es un viento frío, seco y violento, que alcanza fácilmente los 100 km/h. Cuando sopla oportunamente ayuda a reducir la humedad ambiente y, por ende, las posibilidades de desarrollo de enfermedades fúngicas en las vides.

Palette


Con apenas 42 hectáreas Palette produce uno de los más elegantes vinos blancos, que puede envejecer durante décadas. Algo similar ocurre con sus vinos tintos. Palette consiguío su AOC en el año 1948

Productores destacados

Château Simone, Domaine de Trévallon, Domaine Terres Blanches, Domaine Hauvette, Domaine d´Eole.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Fotografía de Portada: MrVinos.com

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: