Hola, ¿cómo están? En esta ocasión les traigo mi nota de cata de un vino que esperaba probar con ansias, el Pura Sangre de la bodega Domaine St. Diego.
La bodega
En 1988 el enólogo argentino Ángel A. Mendoza junto a su familia comenzaron el diseño de un micro emprendimiento viticultor. Su objetivo ha sido “la puesta en botella y venta en la propiedad” de una producción limitada de vinos de su propia viña. Su bodega está ubicada en el distrito de Lunlunta, en el departamento de Maipú de la provincia de Mendoza.
El Enólogo

(Ph. Domaine St. Diego)
Don Ángel es un reconocido profesional con una larga carrera en el mundo de la enología argentina, pasando por bodegas de renombre como Trapiche y como consultor externo de otras. Admirado por muchos (Me incluyo) y criticado por otros. Graduado en la facultad de enología Don Bosco, ha sido bastante controversial respecto a temas de moda en el mundo de los vinos como la “mineralidad” y el protagonismo del terroir siempre fundamentando sus puntos de vista con argumentos científicos.
Datos técnicos.
Variedad Malbec – Cabernet Sauvignon
Origen: Maipú- Lunlunta, Mendoza, Argentina
Crianza: 24 meses en barricas de roble y otros 9 meses en botella.
Acidez Total: 5.25 gr/lts Alcohol: 14%
Nota de cata
En nariz es de carácter especiado con una intensidad aromática alta. Se destacan las notas a vainilla, cuero, tabaco, frutos negros maduros como las ciruelas y moras y una nota sutil mentolada.
En boca me topé con un cuerpo medio, una acidez alta pero agradable, con unos taninos marcados pero elegantes. Pude apreciar más notas frutales y un retrogusto largo.

Opinión
Un vino muy agradable, con un muy buen bouquet, un vino que pasados los 7 años de guarda como recomienda el enólogo se mantiene optimo y no muestra grandes signos de evolución ni siquiera en el color e incluso se podría guardar un par de años más. Sin duda alguna lo acompañaría con carnes asadas grasosas como un bife de chorizo, unas empanadas fritas de osobuco bien jugosas o un guisado de cordero.
Suyay.