vinos tannat bolivia

¿Qué esperar de un Tannat boliviano?

Hace poco realizamos con un grupo de amigos una cata a ciegas de Tannats bolivianos; sin lugar a dudas era una cata obligada. La Tannat es una cepa que se destaca en Bolivia; la altura le sienta muy bien, es un factor que permite amoldarla y conseguir resultados dignos de ser destacados.

vinos tannat bolivianos

Es de conocimiento publico desde hace tiempo que Bolivia se destaca por sus vinos elaborados con la variedad Tannat y siendo que ya tenemos en el país unos cuantos ejemplares elaborados exclusivamente con la cepa francesa junto a un grupo de amigos nos dispusimos a realizar una cata comparativa que nos permitió fundamentalmente conocer cuál es el estilo de los vinos bolivianos elaborados con Tannat.

Participaron de la degustación cuatro exponentes

  • Tannat Origen 2015, Aranjuez
  • Tannat 2012, Aranjuez
  • Juan Cruz 2014, Aranjuez
  • Único 2015, Campos de Solana

y el orden de servicio fue al azar para que ninguno de los catadores conociera la etiqueta que se estaba catando; también los decantamos previamente a todos durante unos 45 minutos.

Vale aclarar en este punto que cada pareja de catadores llevó un vino que fue comprado en los canales convencionales y, en algunos casos, guardados pacientemente en los respectivos hogares esperando el momento oportuno de ser descorchados.

No me voy a detener en mencionar el podio ya que todos los vinos fueron calificados (al menos por mi) de manera bastante similar, y además no es el objetivo de este post. Todos guardan similitudes en un estilo bastante claro que me permito describir a continuación al tiempo que respondo la pregunta que titula esta nota

¿Qué ofrece un vino Tannat boliviano?

Un Tannat boliviano presentará colores rojos violáceos, con reflejos negruzcos de capa, o intensidad, media. Sus aromas recuerdan a los frutos negros –mora, uvilla, cassis- que se acompañan de toques especiados –pimienta, tabaco suave, anís- y vegetales –sabia, brotes, té negro-; en boca son vinos de cuerpo medio, con una gran carga tánica, pero de taninos pulidos y agradables al paladar, con acidez también agradable pero bastante marcada lo que los hace vinos «filosos», en general de final largo.

Laura Decurnex – Sommelier

2 comentarios en «¿Qué esperar de un Tannat boliviano?»

  1. Al Tannat Boliviano, la altura le sienta muy bien.!
    Linda frase pa’ un comienzo,
    Las etiquetas, todas me gustan mucho y parece que
    la servilletita de papel -esta vez- funcionó muy bien.!
    Me gustan clásicas y muy modernas,
    ya que pa’ moderno : lo clásico.!
    En ARG las etiquetas me confunden mucho…
    mucho color, mucho humor, poca «info». . .
    ¿Podemos decir, que nuestros Tannats Salteños,
    se aproximan a los Tannats Bolivianos.?
    Muy buena nota. Salute.!

    1. Es todo un tema el de las etiquetas, pero sin lugar a dudas entre tanta oferta el productor tiene que buscar llamar la atención desde el primer impacto. En cuanto al Tannat, sí creo que los salteños tienen rasgos muy similares a los bolivianos, y todo es por el factor altura y el clima de montaña. Lo interesante es que no tienen nada que ver con los Tannats de manual que hablan de vinos duros, recios, y de aromas poco expresivos. Gracias por comentar Jorge!!

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: