Vinos de Saboya y Buguey

Saboya y Buguey

Antiguamente Saboya (Savoie) fue un reino independiente que abarcaba incluso zonas de las actuales Italia y Suiza. Hoy el territorio cuenta con unas 200 hectáreas de viñedos en los que predominan las variedades blancas.

Saboya limita al este con Suiza, al norte con la región francesa de Jura y al oeste con Buguey. Explota territorios de pequeño tamaño para sus viñedos, los más destacados son Crépy y Seyssel.

Esta región cuenta con una sola AOC relativamente importante, se trata de Vin de Savoie que produce principalmente vinos varietales.

El clima aquí es continental con influencias alpinas y mediterráneas, los viñedos alcanzan alturas de entre 180 y 250 m.s.n.m. y logran tener la calidez necesaria para la maduración de las uvas gracias a la exposición solar (sur/suroeste) y los efectos moderadores de los ríos.

Las cepas de Saboya

Destacan aquí las cepas autóctonas. La blanca Jacquère, de alto rendimiento y carácter más bien neutro, es la más extendida y abarca el 50% del total cultivado. Sin embargo son la Mondeuse, cepa emparentada con la Refosco ialiana que da vinos tintos jugosos y a menudos soreprendentes por su caracter picante, y la Roussette, uva blanca de maduración tardía que da vinos de marcada acidez y gran aptitud para la guarda, las que llevan en alto la bandera de los vinos de calidad de la región.

Roussette, también llamada Altesse, tiene su propia denominación dentro de la AOC Vin de Savoie: Roussette de Savoie AOC.

Chasselas es otra cepa que tiene su propia denominación, se cultiva en Crépy y es la variedad principal de Seyssel, en ambas zonas da vinos ligeros, afrutados y en ocasiones burbujeantes, dado el caso se comercializan con el nombre de Mousseux y Pétillan de Savoie.

Gamay y Chardonnay son otras dos variedades de importancia aquí; al punto de que la Gamay va lentamente desplazando a la Mondeuse gracias a que requiere de menos cuidados durante su cultivo.

Otras variedades con presencia aquí son Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Aligoté y Mondeuse Blanc.

Buguey

Buguey es una pequeña zona vitivinícola que limita con Saboya por el oeste y cuenta con el mismo elenco de cepas que la región vecina, con excepción de la variedad blanca Chasselas. Cerdon es uno de los villages más destacados e incluso tiene denominaciones propias para los Mousseux y Pétillant.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Si te gustó lo que leíste compartilo en tus redes 😊🍷

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: