Cepa sangiovese vino

Sangiovese, la sangre de Júpiter

La variedad Sangiovese es originaria de Italia, probablemente de la Toscana, y también la cepa más cultivada en ese país.

Es la base de los famosos chiantis y brunellos di Montalcino, además de hacer parte de los vinos toscanos y supertoscanos.

Existe un estudio de ADN que sugiere que la ciliegiolo (cepa antigua muy conocida en la Toscana) y la calabrese montenuovo (una variedad casi extinta de Calabria) son los ancestros de la sangiovese.

Sinónimos

Se la conoce como sangiovese en Romaña y Chianti, brunello en Montalcino y prugnolo gentile en la zona de cultivo del  vino Nobile di Montepulciano. Otros sinónimos son nielluccio y morellino.

El vino de Sangiovese

Esta variedad tiende a ser alta en taninos y acidez. Da vinos que en sus aromas recuerdan a las cerezas agrias, ciruelas, manzanas, cuero, café y hojas de laurel.

Se presta bien para las mezclas con Cabernet Sauvignon y Merlot y para la conservación en barricas de roble nuevo.

Características de los vinos de sangiovese

Maridaje

Los vinos de sangiovese suelen funcionar muy bien en los maridajes regionales por ende los platos de la cocina italiana, ricos en carnes y tomate, serán excelentes opciones. ¿Qué te parece si pruebas con una lasaña o una pasta con salsa bolognesa?

La cepa sangiovese toma su nombre del latín sanguis Jovis que significa «la Sangre de Júpiter».

Si te gustó esta nota puedes leer otras similares en el apartado Cepas

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

Gracias por compartir

Súmate al chat, déjame tu comentario