St. Laurent una cepa de Europa Central

St. Laurent es una cepa tinta de Europa Central y a pesar de no ser muy conocida fuera de allí ha logrado, gracias a las buenas características de sus vinos, destronar a otras variedades más populares, cómo la Cabernet Sauvignon por ejemplo.

Variedad de uva St. Laurent

¿Dónde se produce?

En República Checa la St. Laurent es la cepa tinta más implantada, se la encuentra especialmente en los viñedos de Moravia y Bohemia, donde también se la conoce como svätovavrinecké.

Eslovaquia es otro de los lugares dónde ha logrado imponerse a otras cepas tintas; así como en Austria, en particular en la región de Burgenland, donde fue introducida a través de Francia y Alemania. Allí da vinos muy aromáticos, estructurados y con capacidad de envejecimiento.

En alemán se la conoce con el nombre de Sankt Laurent.

La varidad St. Laurent, gracias a su potencial colorante, aromático y de gran cuerpo,  ha dado lugar al desarrollo de otras variedades viníferas de alta calidad enológica, por esto se ha convertido en una de los progenitores de la Zweigelt, cepa de la que ya te conté en este blog, André, Neronet y Rondo.

¿Qué vinos da la cepa St. Laurent?

En el sitio oficial de Vinos de República Checa nos dicen que en aquel país la St Laurent da un vino «muy profundo, intenso y rico. El aroma del vino contiene tonos de fruta de hueso, ciruelas, mermelada o también canela y especias. El sabor del vino suele ser jugoso, afrutado, relativamente lleno y rico, con una fuerte acidez, que se suaviza a medida que madura y se vuelve aterciopelado.»

En cuento a los maridajes indican que estos vinos son compañeros ideales de filetes, gulash y lomo de cerdo en un estilo picante. 

Sin dudas no será fácil cruzarse con un vino de St. Laurent, pero si alguna vez tenes la posibilidad de probar una copa de un vino elaborado con ella ya sabes que esperar 😉🍷

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

laumalbec

Súmate al chat, déjame tu comentario