Vino de Bolivia terruño suelos sustentabilidad

Todo sobre el vino de Bolivia en 3 entrevistas

Este 2020 sin dudas es muy diferente de lo que podíamos haber imaginado, el distanciamiento social obligatorio y la cuarentena han provocado que pasemos mucho más tiempo en nuestras casas y que busquemos nuevas alternativas de comunicación. Así es que subiéndome a la ola de transmisiones en vivo por Instagram realicé tres entrevistas (home made, así que sabrán disculpar la calidad 🙈) enfocadas en el vino boliviano.

Entrevista a Nelson Sfarcich

La primera de las entrevistas tuvo como protagonista a Nelson Sfarcich, enólogo de la bodega tarijeña Campos de Solana. Nelson es tarijeño de nacimiento y heredó de su abuelo el amor a la viña, tiene 34 cosechas en su haber, se ha formado en Argentina y ha realizado vendimias en diferentes países. A lo largo de su carrera ya ha cosechado más de 60 medallas. En esta entrevista nos cuenta, entre otras muchas cosas, a cerca de las dificultades que se han presentado en medio de una vendimia adelantada, lluviosa y pandémica!

Entrevista a Mario Sfarcich

Mario Sfarcich es sobrino de Nelson y también trabaja en la bodega boliviana Campos de Solana. Mario es ingeniero químico y se especializó en enología en Mendoza, Argentina. Con él hablamos a cerca del concepto de «terroir«, cómo influye en los vinos y qué tipo de suelos encontramos en Bolivia, además de contarnos qué cepas se expresan mejor en Tarija.

Entrevista a Luis Guzman

Luis Guzman es ingeniero ambiental y experto en sustentabilidad vitivinícola, ha trabajado en el desarrollo del «Plan Estratégico Vitivinícola PEVI Tarija 2040» que busca el fortalecimiento de las capacidades al sector vitivinícola para la gestión sostenible de los recursos de agua y energía . En esta entrevista Luis, Luchito para los amigos, nos cuenta con datos y números cuál es la actualidad del vino de Bolivia, cantidad de producción y posibilidades de crecimiento, además de adentrarnos en los proyectos que ya están en marcha y deberían terminar de concretarse hasta 2040, como la creación de un observatorio vitivinícola, por ejemplo.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Gracias por compartir

Un comentario en “Todo sobre el vino de Bolivia en 3 entrevistas

Súmate al chat, déjame tu comentario