Touriga Nacional, la tinta del Dão

Touriga Nacional es una cepa tinta que antes de la crisis de la filoxera dominó la escena del vino en la región vitivinícola del Dão, ubicada en el centro de Portugal. Aunque actualmente va cediendo terreno a otras variedades.

También por aquella época fue muy relevante en la región del Duero y hoy ambas regiones indican que la cepa es nativa de sus tierras. Sin embargo, si en algo coinciden es que se trata de una variedad noble y muy apreciada en Portugal.

La Touriga Nacional está muy extendida en Alentejo, Lisboa, Bairrada, Setúbal, Tejo, Algarve y Azores.

Los vinos de Touriga Nacional

La Touriga Nacional es una de las cepas permitidas para la elaboración del Oporto y hasta hace relativamente poco casi no se la conocía como varietal.

Se trata de una uva de piel gruesa, rica en materia colorante, que ayuda a obtener vinos de colores intensos y profundos.

Es muy expresiva y rica en aromas primarios, siendo esta una de sus principales características. Se presenta floral y afrutada, siempre intensa y explosiva.

La Touriga Nacional no es una cepa muy productiva pero, tal vez por eso mismo, sus vinos resultan de gran riqueza tánica, equilibrados, con buenas calidades alcohólicas y excelente capacidad de envejecimiento.

Sinónimos

La Toruiga Nacional también es conocida con los nombres de Tourigo y Touriga Fina.

El maridaje con Touriga Nacional

Sin dudas estos vinos potentes, con gran cuerpo y ricos en taninos requerirán de platos protéicos; una excelente opción puede ser el Cocido a la portuguesa, Leitão o una Feijoada y así conseguiríamos un fantástico maridaje regional.

Si te gustó el post y querés leer sobre otras cepas del mundo podés hacerlo en el apartado Cepas

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

Un comentario en «Touriga Nacional, la tinta del Dão»

Súmate al chat, déjame tu comentario