Arabica Typica es el grano de café primigenio el que dio lugar al nacimiento de muchas otras variedades y el que nos otorga las infusiones de mayor calidad. Por ello no es extraño que en Typica Café Tostaduría eligieran esta variedad para destacarla por sobre todas las demás.


Bolivia posee grandes extensiones de cafetales enfocados en la variedad Arabica Typica que en manos de ciertos productores ha sabido ubicarse entre los mejores cafés del mundo.

Fabio Arandia (34)‚ Marcelo Sierralta (25)‚ Miguel Cordero (23) y Norma Chavez‚ cuatro jóvenes amigos osados abrieron Typica en la zona Sur de la Ciudad de La Paz con el objetivo de promover la producción nacional de café, dar lugar a pequeños productores y mostrar la gran calidad del café boliviano tanto a propios como a extranjeros.

Hace ya cuatro meses Typica abrió sus puertas luego de un año y medio de largas charlas entre Fabio y Marcelo, experimentados baristas que se veían limitados a la hora de trabajar y necesitaban de un espacio donde expresar su propia voz y llevar a la práctica sus ideas; una de las más importantes que hoy es la razón de ser de Typica‚ es darle un lugar preponderante al café.

Desde el agua que se utiliza para su elaboración‚ tipo de tuestes‚ métodos de preparación‚ tiempos de pre infusión… Todo está estrictamente controlado para ofrecer a sus comensales la mejor taza.

«Nuestra intención es hacer crecer la industria del café apoyando a los productores nacionales dando a conocer sus productos» dice Marcelo‚ chef que se vio atrapado por el mundo del café dos años atrás cuando sin querer comenzó a trabajar en un conocido café de la ciudad donde se introdujo al barismo.


«Todas las cafeterías tenían un concepto muy parecido y nosotros queríamos abrir algo distinto‚ único‚ casual y ecléctico‚ entre lo vintage‚ moderno‚ autóctono y sofisticado que reflejara nuestro estilo. Somos grandes apasionados que amamos lo que hacemos y tenemos los conocimientos suficientes para ofrecer un producto superior al resto.» Fabio‚ barista certificado por ASACAFE (Centro de estudios del café, ubicado en Buenos Aires) desde su atalaya‚ donde se ubica la máquina de espresso La Marzocco –un icono dentro del mundo del barismo- nos cuenta con orgullo como surge la necesidad de un espacio diferente que rápidamente se vio muy bien acogido por los verdaderos amantes del café que no querían sacrificar una buena taza por reuniones de trabajo, ni tampoco en los momentos de ocio.

Cada uno de los socios además se encarga de la atención al cliente, lo que les permite ofrecer un servicio personalizado y diferenciado. Cuando uno visita Typica siempre va a salir de allí conociendo algo más del mundo del café, como bien nos cuenta Miguel, el más joven de los dueños, que también añade que “Typica es una experiencia para la gente que sabe o quiere aprender de café y además es un lugar donde la gente se siente cómoda y relajada. Finalmente, creamos algo novedoso y de calidad”

Por su parte, Norma Chavez que se ha capacitado en control de calidad y actualmente se encuentra en Europa perfeccionándose, nos cuenta que desde la semilla hasta la taza es importante hacer un seguimiento de la calidad del café para poder ofrecer un producto excepcional.

Norma es hija de productores cafetaleros, por lo que no resulta extraño que se haya sentido atraída a conocer más acerca de él. Hoy es experta en cada etapa de la cadena productiva y nos dice “El café me atrapó, es mi pasión, esa es la descripción exacta, no me imagino haciendo otra cosa que no involucre al café”.

Luego de algunas tardes de charlas en Typica uno se da cuenta de que en Bolivia podemos conseguir café de gran calidad y que no necesitamos buscar entre los cafés extranjeros; eso es algo que con mucho gusto y pasión trasmiten los baristas que como si hicieran magia, con tres tipos de café diferentes, Loa, Santa Bárbara y Takesi, logran ofrecer muchos estilos distintos.

Typica cuenta además con una tostadora de café, donde Fabio se encarga de obtener de cada café las mejores cualidades. Nos cuenta que él prefiere un tueste claro, ya que trabaja con granos de gran calidad que son capaces de dar aromas muy finos y sabores delicados y agradables; tostar ellos mismos los granos de café les permite crear un perfil propio, único. Aunque otras cafeterías trabajen con el mismo café, difícilmente obtendrán una infusión con el mismo resultado.

Seguir creciendo como empresa‚ contar con presencia en otras ciudades y hasta tener sus propios cafetales y participar de toda la cadena productiva del café son algunos proyectos y sueños que los socios piensan llevar adelante.
Mientras tanto, mediante talleres de barismo y cata buscarán seguir introduciendo a los interesados en el apasionante mundo del café.

«Cuanto más conoces de café‚ más te das cuenta de lo mucho que te falta por aprender. El café es un mundo‚ una experiencia y una sorpresa en cada taza» concluye Miguel‚ a lo que Fabio agrega «El café es un estilo de vida».

Datos

Typica Café Tostaduría
Bloque L #35 – San Miguel – La Paz

Súmate al chat, déjame tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: