En 1493, durante el segundo viaje de Colón a América‚ se introduce la caña de azúcar al continente; esta inmediatamente se adapta al clima de la región caribeña y se muestra sumamente productiva.
Al mismo tiempo España descubre los centros mineros y ya en 1494 se asegura América latina y Sudamérica.
La plata y los bucaneros
Una vez que España se hace con Centro y sud América comienza a explotar las minas de plata de México y Bolivia‚ y los barcos cargados de numerosos tesoros no tardaron en zarpar de regreso hacía el Viejo Continente.
Las nuevas riquezas y predominancia de los españoles despertaron la envidia y rencor de ingleses‚ franceses y holandeses que cómo no tenían una flota naval suficientemente grande para hacerles frente dieron vía libre a sus capitanes para quedarse con cualquier botín que pudieran obtener. Siempre y cuando hicieran el daño suficiente a los barcos hispánicos. Así comerciantes y nobles costearon a bucaneros esperando recibir grandes ganancias a cambio.

Nombres de aquella época que se convirtieron en leyenda son‚ por ejemplo‚ Francis Drake‚ Henry Morgan y Barba Negra.
Henry Morgan en particular fue un pirata de lo más despiadado y temerario; saqueó y asaltó varios puertos importantes hasta que lo apresaron y enviaron nuevamente a Inglaterra donde‚ tan sólo dos años después‚ Carlos II lo arma caballero y lo envía nuevamente a Jamaica en carácter de Teniente Gobernador -habría que analizar quién era más pirata-.
El azúcar‚ el ron y los esclavos
Cuando la caña de azúcar se afianza y comienza a ser productiva se descubre‚ también en las plantaciones de las islas caribeñas‚ que de la melaza (subproducto de la caña) se puede destilar una bebida que‚ áspera y sin refinar‚ se repartía entre capataces y esclavos. Había nacido el ron.
Al mismo tiempo esta importante producción de azúcar‚ y de su subproducto‚ despierta una gran demanda en Europa y se desarrolla en consecuencia el tristemente célebre Triángulo de Comercio Transatlántico mediante el cuál en cada transbordo los comerciantes obtenían nuevos beneficios.