Categorías
Vinos

Vin Jaune‚ el vino amarillo de Jura.

El Vin Jaune o “Vino Amarillo” se produce en la región francesa de Jura‚ ubicada entre la Borgoña y Suiza‚ cuenta con aproximadamente una extensión de 90km de viñedo a una altura media de 300 msnm. 

El Vin Jaune es madurado con flor‚ elaborado exclusivamente con la variedad Savagnin‚ algunos expertos creen que esta cepa está emparentada con la variedad Traminer y también es llamada Naturé. La Savagnin madura y es recogida de forma tardía. Luego se vinifica para posteriormente añejar el vino obtenido durante 6 años en barricas de 228 litros que no se llenan en su totalidad‚ no se realizan trasiegos‚ ni rellenados posteriores.
De esta manera se consigue que en la superficie del vino donde este queda en contacto directo con el aire se forme una capa‚ un velo de levaduras propias de los viñedos y bodegas‚ similar a la “Flor” de Jerez‚ que al mismo tiempo que protege al vino de la oxidación le transfiere aromas particulares. 

Château-Chalon produce el mejor Vin Jaune, aunque solo en las mejores añadas.En años malos como los fueron 1980 y 1984 desclasificaron todo su vino por no alcanzar los parámetros mínimos de calidad exigidos por la Denominación de Origen‚ que son muy rígidos. Sólo por dar un ejemplo: el rendimiento máximo permitido es de 30 hl/ha y sin embargo, por lo general, se acerca a 20 hl/ha.

El Vin Jaune es comercializado en un envase muy particular‚ una botella llamada “Clavelin” de 0,62 l de capacidad. Este es el volumen que resta de un litro de vino luego de 6 largos años de crianza‚ debido a la evaporación que sufre el producto. 

Los vinos amarillos de Jura son muy longevos‚ de hecho hay los que han alcanzado el centenar de años. Son considerados excelentes aperitivos y armonizan muy bien con mariscos y curry. Son vinos secos‚ que presentan un color ámbar‚ en sus aromas predominan las notas de nuez y almendra tostada‚ en boca suele presentar una marcada acidez‚ sabor especiado y final largo. 

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

*Nota publicada originalmente en Bebidas & Cia http://www.vinodeuruguay.tv/Revista.htm en su edición #IX

Súmate al chat, déjame tu comentario