Categorías
Vinos

Vinos Barroco

Tiempo de lectura: 2:50 minutos

Barroco es una gran familia vínica creada y desarrollada por Roberto Romano.

Todo comenzó en Mendoza, epicentro de la vitivinicultura Argentina, pero pronto se esparció por el resto del país en busca de producir vinos que reflejen su terruño y expresión varietal, de partida limitada y novedosos.

Un Viognier inspirador

Roberto Romano (@robertoromanoar ) es un sommelier y bartender exitoso, trabajó en prestigiosos restaurantes de Argentina -como Tarquino y Gran Bar Danzon, entre otros- y Uruguay. Mas en un viaje que hizo a Mendoza en 2012 descubrió un Viognier que lo inspiró a desarrollar su propia marca de vinos. Así nació Vinos Barroco (@vinosbarroco ), con la dirección enológica de David Bonomi sacaron al mercado el Viognier 2012, un Malbec y un blend tinto; pero eso era recién el comienzo puesto que Barroco se fue expandiendo y hoy Roberto trabaja junto a los mejores enólogos de Argentina elaborando partidas limitadas provenientes del norte, centro y sur del país.

Los vinos

Un homenaje a la naturaleza
Cada una de las etiquetas de Barroco es un homenaje a la naturaleza y sus elementos, así nos encontramos por ejemplo con

Agua – Viognier 2012


Este vino, del que quedan muy pocas botellas, es el que da inicio al proyecto. Para Barroco el agua es la fuerza de la intuición, que gracias al éxito obtenido sin dudas es digna de ser celebrada. La particularidad de este blanco es que tiene la capacidad de guardarse y mejorar con el tiempo.

A simple vista muestra un muy vivo color amarillo verdoso, brilloso. Sus aromas recuerdan a las levaduras, frutos secos y algo de frutas amarillas y tropicales, como la piña y la uva blanca.
Es de cuerpo medio (un poco más corpulento que un blanco “normal”), la acidez es muy correcta, equilibrada, cosa que se agradece en un mar de vinos del tipo #LimonadaStyle.
Sin dudas un blanco que aún puede conservarse algunos años más, hoy está fabuloso!

Corte de la Tierra
La línea Tierra está compuesta por vinos de corte, o blends, que buscan mostrar la diversidad de terruños que posee Argentina, así cada vino expresa su región de origen. Yo pude catar el de Salta 2015 pero la línea se completa con una etiqueta de Mendoza 2015 y otra de Neuquén 2015.

Valles Calchaquíes Salta 2015


Es un blend de las cepas que mejor se dan en el norte argentino, Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon.

Ciruelas rojas, fruta negra, aromas minerales, especias como canela, anís, pimienta negra, nuez moscada, ligero aroma a tabaco y pimientos hacen de la nariz de este vino una compleja y deliciosa bomba. Ya en boca predominan las especias, el tanino es muy agradable, se percibe nuevamente la mineralidad y por sobre todo enamora la intensidad reflejo de una región extrema.

Fuego – Malbec de Zona
El fuego representa la fuerza de la realización. Los Malbec de Zona son vinos 100% Malbec y busca mostrar la mejor expresión de cada terroir. Para este 2018 se prevé el lanzamiento de Malbec Chacayes 2017, Gualtallary 2017 y un Gran Malbec de Zona de San Pablo. Yo pude catar el

Paraje Altamira 2014

Te enamora desde el inicio, con ese color violeta tan característico del Malbec. Sus aromas muestran notas vegetales, ahumadas y minerales, pero sobre todo fruta negra, a full! En boca es amable, levemente piracínico, nuevamente mineral, con una acidez marcada que junto a un tanino muy presente le aportan estructura sin perder elegancia.

Æther
Barroco interpreta que es del Éter de donde surgen los cielos, la tierra y los Mares. Es el alma del universo.
Este quinto elemento es representado por vinos espumosos provenientes de la Patagonia argentina con largos periodos de reposo sobre lías, así el Æther Assemblage elaborado con Pinot Noir, Chardonnay y Semillón reposa 41 meses sobre sus lías y el Æther Pinot Noir 36.

Æther Pinot Noir

Otro level… Quiero muchos más espumosos así. Es una locura este espumoso, super agradable en boca con una burbuja muy pequeña, crujiente, y el carbónico en su justa medida que le permite mostrarse cremoso, sutil. Los aromas de mantequilla, bollería, hojaldres, manzana, piña, nueces, avellanas y masa madre están a la orden del día. Chapeau Roberto Romano, los espumosos son tu joya de la corona.

El portfolio de Vinos Barroco se completa con la colección Aire que representa la energía en movimiento y está conformada por un corte y un Pinot Noir, aunque ya se están desarrollando un blanco y rosado que la completarán. Por último Revelaciones es una línea compuesta por partidas especiales que buscan enaltecer la labor del enólogo permitiendole expresarse libremente, son vinos pensados para un consumidor que busque vivir experiencias únicas y sorprendentes.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Una respuesta a «Vinos Barroco»

Súmate al chat, déjame tu comentario