Vinos naturales, biodinámicos y veganos

diferencias entre vinos naturales, biodinámicos y veganos

Es una tendencia que va en alza; cada vez nos encontramos con una oferta más amplia de vinos naturales, biodinámicos y ahora también aptos para veganos. Pero ¿de qué se tratan estos vinos?, ¿Cuáles son sus características particulares?

Todos tienen un punto en común que es seguir un filosofía eco-friendly, sin dudas una inclinación que comparten las nuevas generaciones mostrándose más conscientes con lo que los rodea y también, ¿Cómo no?, con su propia alimentación.

Sin embargo existen diferencias entre ellos que los colocan en categorías diferentes, veamos…

Sabías que… Los vinos naturales surgen allá por la década del 70 con un grupo de personas que bregaba por un uso controlado de compuestos químicos en los viñedos.

Vinos Naturales

Todos los vinos son naturales por provenir de la uva, sin embargo en una primera instancia se definió como vinos naturales a aquellos que se elaboraban con la menor intervención posible tanto en los viñedos como en las bodegas. Son vinos en los que se reduce, y en algunos casos se elimina, el uso de SO2, levaduras seleccionadas, filtrados o clarificaciones.

Buen ejemplo de ellos son los vinos de la línea Sobrenatural de la bodega argentina Chakana. En charla con los Argentina Wine Bloggers los representantes de la bodega Gabriel Bloise y Facundo Bonamaizon comentaron que buscan un enfoque no convencional con prácticas simples y respeto con la naturaleza. Sus vinos son biodinámicos y naturales, ellos creen que esto les da uvas de mayor calidad. Resaltan además que «Para obtener una certificación biodinámica se fijan en tu filosofía, no solo en el tratamiento del viñedo»

Vinos biodinámicos

La biodinámia es una practica agrícola que busca promover el equilibrio del ecosistema formado por el suelo, la planta y animales; es una filosofía de vida que incluso toma en cuenta la influencia de los astros para la realización de las labores anuales como la poda, abonos, cosecha, etc. Los viñedos biodinámicos son sustentables, se suelen tener animales cerca que proveen de los abonos y que podrían trabajar en el arado de los viñedos, por ejemplo. En estos viñedos se utilizan únicamente productos naturales vegetales, animales y minerales.

certificados de vinos naturales, biodinámicos y veganos

Vinos aptos para veganos

La ideología vegana elige como dieta el vegetarianismo estricto y prescinde también de los productos que se obtuvieran a través de cualquier derivado, e incluso el trabajo, de los animales. Así hoy podemos encontrar vinos aptos para el consumo vegano que garantizan que se cumplan estos requerimientos al no utilizar derivados animales para la clarificación del los vinos.

Un ejemplo de vinos veganos en Argentina es el de la bodega Santa Julia que acaba de anunciar su certificación. Además trabajan también con viñedos orgánicos y elaboran vinos naturales.

Pero, ¿qué pasa con los sulfitos?

Los famosos sulfitos o SO2 tienen mala fama dentro del ámbito de los consumidores; pero hay que saber que se utilizan en enología como conservantes. Permiten que los vinos vivan más tiempo y evitan defectos que se puedan producir por el desarrollo de bacterias indeseadas, por ejemplo. Para los vinos de guarda siguen siendo imprescindibles.

Los vinos naturales son naturalmente más frágiles y seguramente se disfrutan más cuanto más nuevos sean. En este punto hay que mencionar también que no existen vinos 100% libres de SO2 ya que durante la fermentación una mínima cantidad de sulfitos se produce naturalmente.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

laumalbec

Súmate al chat, déjame tu comentario