vino zinfandel tinto blush

Zinfandel, la cepa que se ruborizó

Mediante estudios de ADN se ha podido determinar que la zinfandel es una de las cepas más antiguas que existen, ya que su origen data del 1300 a. C. Sin dudas esta variedad ha encontrado su lugar en el mundo al norte del continente americano, en los viñedos de California donde abarca el 11,34% de las plantaciones y da robustos tintos pero también «blushs» vinos ligeramente rosados y por lo general dulces;

¿De dónde es originaria la Zinfandel?

Aunque frecuentemente se cree que es originaria de Apulia, una región ubicada al sur de Italia dónde además es conocida como primitivo, estudios científicos han demostrado que la zinfandel es originaria de Croacia; allí se la conoce como crljenak kaštelanski y tribidrag.

En Margaret River, Australia, se produce una pequeña cantidad de vinos con esta cepa que alcanzan una gran calidad.

zinfandel vino cepa aromas rose white tinto

EE.UU., un lugar donde se destaca

Esta uva se llevó a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX desde España, vía México, con los monjes franciscanos que eran misioneros en busca de extender el catolicismo en la región. Mucho después California afrontó grandes retos, primero fueron los ataques de la filoxera en las décadas de 1880 y 1890, luego los años de la prohibición entre 1920 y 1933; además de la Gran Depresión en la década de 1930.

estilo del vino de zinfandel
Ph: Wine Folly

Así y todo la industria vitivinícola de la región prosperó y la zinfandel exigió su lugar distinguido.

Allí produce produce un vino tinto robusto, en ocasiones con un potencial de guarda de hasta 20 años; aunque también da un vino semi-dulce rosado llamado «white zinfandel» o blush (que quiere decir algo así como: vino sonrojado o ruborizado) que se vende seis veces más que el tinto.

Cuando la zinfandel está muy madura el alto contenido en azúcar que genera puede provocar que en la fermentación se alcancen niveles de alcohol que superen el 15%.

¿Cómo surge la idea de los vinos «blush»?

Dicen que este tipo de vino comenzó a proliferar debido a que los consumidores norteamericanos pedían más cantidad de vinos blancos y cómo los productores californianos no tenían las hectáreas suficientes de cepas blancas que hacían falta para abastecer esta demanda comenzaron a elaborar vinos blancos a partir de uvas tintas; en algún descuido sus vinos tomaron más color de lo debido sin llegar a ser vinos de un tono rosa muy marcado, sino más bien vinos «sonrojados».

Vino Zinfandel Blush

Como no es de extrañar la zinfandel es propensa a dar también diferentes perfiles según el clima del lugar donde crece, los sabores a frutos rojos como fresas o frambuesa predominan en vinos de áreas vitivinícolas más frías, mientras que el sabor a mora, anís, pimiento y pimienta son más comunes en áreas más cálidas.

El maridaje con vinos de zinfandel puede ser tan diverso cómo estilos de vinos se pueden elaborar con ella, lo que si es seguro es que si se trata de un tinto con mucho cuerpo y alcohol probablemente se lleve mejor con carnes, embutidos y platos especiados que su versión «ruborizada» y semidulce.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Gracias por compartir

Un comentario en “Zinfandel, la cepa que se ruborizó

Súmate al chat, déjame tu comentario