Categorías
Vinos

Zweigelt – Cepas del Mundo

La zweigelt es originaria de Austria y la cepa tinta más plantada en aquel país.

Su creación se produjo en el año 1922, cuando Fritz Zweigelt cruzó las cepas también autóctonas blaufränkisch y Saint-Laurent, en el Instituto Federal de Viticultura y Pomología de Klosterneuburg.

En Austria la superficie cultivada con ella tuvo un gran aumento entre los años 1999 a 2015 cuando el crecimiento se estabiliza habiendo alcanzado las 6,426 hectáreas y representando el 13,8% de la superficie implantada de vid en el país.

En Burgenland se logran algunos de los mejores tintos del país. Da vinos especialmente buenos en el lago Neusiedl y en Carnuntum, Baja Austria.

También se produce en Hungría, República Checa (donde se la conoce como zweigeltrebe y es la tercera cepa tinta más plantada) y en pequeñas cantidades en la provincia de Ontario, Canadá.

Algunos de sus sinónimos son: rotburger, zweigeltrebe y blauer zweilgelt.

Ampelografía

  • Hoja: Circular a pentagonal, de 3 a 5 lóbulos.
  • Uva: Mediana, cilíndrica, bayas redondeadas de color azul-negro.
  • Tiempo de maduración: Medio.

Los vinos de zweigelt

Con ella se pueden elaborar desde vinos jóvenes hasta otros con crianza en barricas de roble, se presta muy bien para elaborar vinos de corte aportando color y volumen.

Sus vinos son tintos con reflejos violeta y taninos fuertes. Cuando la uva madura bien produce vinos largos, con cuerpo y aromas que recuerdan a las cerezas amargas.

Te invito a leer sobre muchas otras cepas del mundo

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Una respuesta a «Zweigelt – Cepas del Mundo»

Súmate al chat, déjame tu comentario